Cultura
Concluye celebración de 100 años de abstracción
Los organizadores del centenario de la aparición de la corriente artística festejan hoy en el Centro de Arte Moderno
“La idea original era festejar simplemente la aparición del arte abstracto, no nos imaginábamos la respuesta que íbamos a tener. Poco a poco se sumaron instituciones, artistas, propuestas; creemos que superamos nuestras expectativas”, explica Pepe Olivares, artista plástico e integrante del Comité 100 Años de Abstracción.
Entre las actividades que destacan del programa está la exposición Arte abstracto en Jalisco, una revisión que reunió obra de 75 artistas, incluida la primera pieza realizada en dicha corriente artística, hecha por Caracalla en 1933, así como la realización de los homenajes a Manuel Felguérez y a Miguel Aldana Mijares.
“Descubrimos que la abstracción en Jalisco es importante; es un movimiento que ha estado ahí presente y que en la actualidad hay muchísima gente que trabaja y tiene el gusto por esta corriente”, señala Víctor Guzmán, también miembro del comité
Aunque las actividades iniciaron en enero sin presupuesto, afirma Guzmán, hubo apoyo de instituciones públicas y privadas, y de algunos artistas que donaron su obra para una subasta, cuyos fondos se destinaron a la realización del catálogo de la exposición Arte abstracto en Jalisco, una revisión que se publicará en 2011.
Abstracción para beber
Lo que mantiene el entusiasmo de los integrantes del Comité 100 Años de Abstracción es que en enero del próximo año las actividades continuarán no sólo en Jalisco, sino que se extenderán hasta Michoacán, donde se hará la presentación del vino Abstracción 100, un blend de 85% Malbec y 15% cabernet sauvignon, de la región colindante entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, confeccionado por la empresa Wine+Art.
Murales efímeros
El Comité 100 Años de Abstracción califica la realización de 12 murales en Plaza Centro Sur como una experiencia muy enriquecedora tanto para los mismos organizadores, como para los paseantes y vecinos del lugar, “que son gente que vive en la periferia y no tiene el hábito de asistir a las galerías y museos. Es un sitio donde transita mucha gente, hay chavos banda o grafiteros, pero lo interesante es que cuando estábamos trabajando se sorprendían de lo que estábamos haciendo; fueron muy respetuosos, nunca se intervino ninguno de los murales”.
Para cerrar la celebración, mañana en el Centro de Arte Moderno se llevará a cabo la fiesta de clausura de los 100 años de abstracción en Jalisco. Se tiene previsto que los artistas que asistan intervengan una tira de papel, para terminar de manera simbólica. La cita es a las 18:00 horas en Sao Paulo 2045. La entrada es libre.
En números:
21 exposiciones
12 murales efímeros
4 programas audiovisuales
1 presentación-exposición literaria (poesía concreta)
11 conferencias
2 homenajes, uno a Felguérez y otro a Miguel Aldana Mijares
Fiesta de clausura de 100 años de abstracción / Hoy, 18:00 horas / Centro de Arte Moderno. Sao Paulo 2045 / Entrada libre
Síguenos en