Cultura
Concierto de la Orquesta In Crescendo y el debutante Coro Estudio Jalisco
Dirigidas por el maestro Francisco Javier Morales, las agrupaciones se presentarán en el Templo de la Capilla de Jesús
Con cerca de ocho años de vida, In Crescendo surgió como una iniciativa “de algunos alumnos del taller de música de la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, explica Morales, “la idea era apoyar su estudio, pero al ver que había mucho talento les propuse aprovecharlo y formar algo atractivo para el aprendizaje, en este caso, una orquesta de cámara”; con el tiempo, la agrupación llegó a tener hasta 40 elementos, aunque hoy día cuenta con poco más de 20; “pasamos por ciertas evoluciones pero nos hemos mantenido”.
Coro y estudio
Aunque es pianista de formación, Morales se ha enfocado en la dirección de grupos artísticos (tanto en Jalisco como en otros estados) y, “al trabajar como 'coach' de opera, muchas personas me dijeron que propusiera un espacio donde quienes salen de la escuela y tienen talento para la música coral puedan trabajar y adquirir experiencia; así, nació Coro Estudio Jalisco, con la finalidad de que haya un espacio —grupo pequeño— donde cantantes puedan aprender repertorio (las obras se repasan a conciencia, por eso es ‘estudio’) y llevar a cabo buenos conciertos en este ámbito”.
Con apenas cinco semanas de ensayos y trabajo continuo, “lo importante para el grupo es que este concierto será su debut; se ha estudiado a consciencia y ahora presentarán tres obras, dos de Antonio Vivaldi y una más —a capela— del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, que no son fáciles”.
Independencia y motivación
Ambos proyectos independientes —orquesta y coro— responden, detalla Morales, a “la necesidad de espacios; pero, además, el gobierno hace esfuerzos para mantener grupos como la Orquesta Filarmónica ( OFJ) o el Coro del Estado, pero cuando existe un presupuesto se ‘cierra’ porque los elementos desean conservar su trabajo; por ello, los independientes podemos dar una oportunidad más libre a quienes se interesen, con una opción profesional”.
En este sentido, otra de las necesidades –refiere el director– es “la de trabajar, para quienes terminan una carrera de canto o de música, porque a veces dejan de hacerlo a nivel profesional y esto debe servir como una motivación”.
Siempre difícil
Ante la falta de escenarios, asegura el maestro, “tocamos fundamentalmente en templos, gracias a la apertura de la Iglesia que, cuando hay grupos de este tipo, apoyan; con todo, también nos contratan para conciertos didácticos en algunos colegios, para eventos privados o, en ocasiones, instituciones públicas nos solicitan apoyo”.
A pesar de ello, reconoce el músico, “sigue siendo difícil, porque la falta de apoyos continúa; nosotros tenemos un proyecto central, presentamos nuestros programas y no se cobra, pero un concierto con tema específico para una instancia privada sí se solicita un apoyo. Los músicos, en este sentido, todos tienen su trabajo aparte”.
Además, comenta Morales, “por fortuna, nuestra manera de trabajar ha favorecido que la orquesta se mantenga por años; para mí es un orgullo y es la meta, básicamente, del coro, y estamos conscientes que para eso hay que trabajar mucho”.
TOMA NOTA
Concierto
Orquesta de Cámara In Crescendo y Coro Estudio Jalisco
Dirección: Francisco Javier Morales González
Fecha: miércoles 26 de agosto/ 20:30 horas
Sede: Templo de la Capilla de Jesús (Calle Garibaldi 887, colonia Artesanos) Entrada libre.
EL DATO
Programa
• Obertura de “Alceste”/ Georg Friedrich Händel
• “Magnificat”/ Antonio Vivaldi
• “Alma Redemptoris Mater”/ Giovanni Pierluigi da Palestrina (a capela)
• “Gloria”/ Antonio Vivaldi
Síguenos en