Cultura

Concha Buika presenta poemario en Puerto Rico

La cantante española de origen africano presenta 'A los que amaron a mujeres difíciles y terminaron por soltarse'

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2014).- La cantante española de origen africano, Concha Buika, presentará en el Festival de la Palabra de San Juan de Puerto Rico su poemario “A los que amaron a mujeres difíciles y terminaron por soltarse”.

Se trata de una obra que recopila poemas y fotografías de la cantante nacida en Guinea Ecuatorial y crecida en un barrio gitano de Palma de Mallorca. La presentación se llevará a cabo en Tarima de la Fuente en Paseo de la Princesa, a las 20:00 hora local (19:00 hora de México).

"Yo escribí siempre, el hecho de que ahora publique y los demás te reconozcan no significa nada. En realidad el verdadero placer es encontrar sentido a lo que estas escribiendo [...] La escritura es una arma de construcción masiva; el premio del escritor es el consenso consigo mismo", indicó la autora.

—¿Qué papel tiene el lector en la literatura?

—Los lectores son el hambre; yo me alimento del hambre más que de la comida, ellos son mi tribu.
 
—Entonces, ¿no importa tener muchos o pocos lectores?

—Un lector son muchos, hay muchas personas ahí dentro. Pero una vez publicado el texto el lector se adueña de él. Los lectores son contenedores de secretos, seguirán siendo secretos, pero secretos compartidos; los secretos se pueden compartir entre muchos sin dejar de ser secretos. Siento que los poemas, las canciones, las historias, las películas, las danzas son contenedores de secretos compartidos.

Concha Buika llegó a la poesía con absoluta naturalidad, como parte de su entorno y su sensibilidad. “La poesía —dice— es una realidad establecida en todas partes, si tú quieres la ves, la vives, si no, no. La poesía no es algo que esté ligado a los poetas, ni la música a los músicos. Siento que la poesía es compartida, mi padre era poeta. Yo de niña leí mucho, demasiado, quería aprender cómo tenía que ser y lo aprendía en la lectura, me pasaba el día entero leyendo y escuchando música, porque no tenía referentes en mi entorno, de otras muchachas negras”

Como toda poeta, Concha primero fue lectora, una lectora compulsiva de literatura Gore (literatura oscura y sangrienta) pero sobre todo una lectora que buscaba respuestas en los libros. “Crecí como niña tonta, el entorno me marcó. Cualquier dificultad que encontraba yo decía no puedo, esto es para los listos. Pensar que era una total y absoluta idiota me hizo lectora, hasta que entendí que nadie aplaude a los idiotas y a mi comenzaban a aplaudirme en el escenario, entonces comprendí que aquello era un hecho falso, que la “edu-castración” que recibí en mi entorno me había engañado”.  

—¿Leer te formó?


—La lectura me dio alas, porque ampliaba mi imaginación, porque de la imaginación viene todo, lo bueno y lo malo.   

Concha Buika es una mujer de fe, pero no cree en  ninguna religión, su fe está puesta en los feligreses, en los que creen en cualquier cosa. Por eso nunca prepara un presentación, ella sabe que estará ahí, donde esté, y las cosas funcionarán. “La excusa es lo importante, la excusa que lo hace que nos reunamos alrededor del fuego y  por fuego me refiero al festival de teatro, festival de música o lo que sea, en este caso el Festival de la Palabra, que es, dice, muy especial, porque las personas que lo organizan y lo producen, esas que nadie menciona, lo han hecho un festival mágico.

Diego Petersen
Síguenos en

Temas

Sigue navegando