Cultura
Conaculta diseña política cultural del siglo XXI
Consuelo Sáizar, la presidenta del organismo, informa sobre avances del sector cultural en el marco del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón
CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2010).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, anunció hoy que la dependencia a su cargo trabaja en el diseño de una política cultural para el México del siglo XXI.
Al presentar el informe del sector cultural en el marco del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Sáizar se dijo satisfecha con los resultados que ha tenido el subsector cultura, 'pues se ha brindado un esfuerzo profesional, austero y eficaz de servicio'.
Afirmó que con el apoyo de la sociedad se logrará enlazar el pasado milenario y el presente tecnológico, de lograr una política cultural incluyente, que fomente la movilidad social, que se convierta en un espacio de diálogo y que articule la esperanza en un futuro mejor.
La funcionaria detalló las líneas de acción sobre las cuales la institución a su cargo ha centrado su trabajo durante el último año, en el marco de las responsabilidades que le competen y del compromiso que tiene para servirle a todos los mexicanos.
Ellas son ampliar y fortalecer el vínculo con la sociedad, generar nuevos modelos de promoción cultural que aprovechen de manera más decidida la infraestructura tecnológica y convertir a México en la gran plataforma del español haciendo valer el hecho de que es el país con más hispanoparlantes en el mundo.
En el vestíbulo principal de la sede de esa institución, en el sur de esta ciudad, Sáizar Guerrero presentó un informe sobre el estado que guardan los proyectos conferidos al Conaculta en sus diferentes áreas de responsabilidad a cuatro años de gobierno.
Dijo que a lo largo de los últimos cuatro años, el Conaculta ha centrado su atención en tres ámbitos vinculados entre si: la promoción de la cultura, la conservación, salvaguarda y promoción del patrimonio cultural e inmaterial, y la educación artística, paso fundamental para permitir que la cultura mexicana siga viva entre niños y jóvenes.
Entre los logros que destacó a lo largo del año, habló de la enorme vitalidad del cine mexicano; la presencia de la literatura y escritores mexicanos en numerosas ferias del libro en todo el mundo; la apertura de seis zonas arqueológicas de enorme relevancia y la inclusión de dos sitios mexicanos más en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También, la renovación de la sala principal del Palacio de Bellas Artes y las exposiciones internacionales organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); la conversión de Canal 22 en la primera televisora pública completamente digitalizada y la transmisión de su señal en alta definición.
La adquisición de la Biblioteca José Luis Martínez, como primer paso para la preservación de las bibliotecas personales; la apertura de 100 nuevas bibliotecas y la incorporación de cuatro mil 500 computadoras por parte de la Dirección General de Bibliotecas.
También, la apertura de la Fonoteca Nacional para resguardar el patrimonio sonoro del país; la puesta en marcha del Centro de las Artes en San Luis Potosí; la coordinación del programa Hiper-orquestas de todos los países de habla hispana a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical.
De igual manera, la nueva mirada de la Dirección General de Culturas Populares; la puesta en marcha de Conaculta Niños; la celebración del Congreso Iberoamericano de Cine en el Centro Nacional de las Artes; el incremento del 225 por ciento del presupuesto de apoyo a la infraestructura de los estados; la presencia estelar de manifestaciones mexicanas en todo el mundo, destacando el festival México de Bruselas.
La ampliación y fortalecimiento de la difusión en medios de comunicación del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la infraestructura tecnológica del Auditorio Nacional.
En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, resaltó el amplio programa presentado por el Conaculta hace un par de días y el cual va de proyectos emblemáticos como la serie televisiva 'Discutamos México' o el 'reality' 'Opera Prima', a la renovación de los teatros centenarios, pasando por más de 500 actividades en todos los rubros de creación artística en todo el país.
Al informe asistieron algunos funcionarios de las áreas adscritas al Conaculta, como la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio; el concertista Enrique Barrios; el director de la Fonoteca Nacional, Alvaro Hegewisch; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen.
También, Lidia Camacho, directora del Festival Cervantino; Antonio Crestani, director general del Centro Cultural Helénico, y Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Síguenos en