Cultura

Con pintura, música y poesía celebran a Xavier Villaurrutia

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal celebrará hoy el 107 aniversario del natalicio de Xavier Villaurrutia

CIUDAD DE MÉXICO- Con actividades de pintura, música y poesía, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal celebrará hoy el 107 aniversario del natalicio de Xavier Villaurrutia, ocurrido el 27 de marzo de 1903.  

Entre los actos destacan la exposición "Pintura del rostro de Villaurrutia", la presentación del grupo Cuculambe y la participación de la poeta Leticia Luna.  

Asimismo, se presentará el tenor Candelario Gamboa y se ofrecerán poemas musicalizados del recordado poeta capitalino, además de impartir talleres de solfeo y coro, dirigidos por el maestro Ramón Limón, entre muchas otras actividades.  

El poeta Xavier Villaurrutia encontró, en la noche y la muerte, su principal fuente de inspiración para crear una vasta obra que puso en alto el nombre de México, y cuyo nombre lleva el principal premio nacional de poesía que se entrega anualmente.  

Aún cuando se tienen pocos datos de su vida, se sabe que nació en la Ciudad de México y realizó sus primeros estudios en un colegio francés. Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Salvador Novo y a Jaime Torres Bodet.  

Con ellos habría de formar un grupo representativo de toda una generación de poetas llamado "Los Contemporáneos".  

Su gusto por este género literario lo llevó a abandonar sus estudios de Derecho y, en cambio, participó junto con Salvador Novo en la conformación de la revista "Ulises" en 1927, la cual tuvo únicamente un año de vida.  

En 1928, formó parte del grupo de escritores de la revista "Contemporáneos" hasta 1931, y 12 años más tarde fue redactor de "El hijo pródigo", donde trabajo tres años, para después viajar a Estados Unidos becado por la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale, donde estudió arte dramático.  

Villaurrutia fue un poeta que evolucionó muy pronto de una percepción simple de la poesía a concepciones en las que la alucinación, el sentido de la noche y el tema de la muerte, habrían de predominar en su obra.  

Con Salvador Novo, Julio Jiménez Rueda, Manuel Rodríguez Salgado, Julio Castellanos y Gilberto Owen fundó el Teatro Ulises, de carácter experimental, con actores no profesionales.  

En 1948 obtuvo el primer premio por su poema "Canto a la primavera", en un certamen convocado por el Departamento del Distrito Federal, con motivo de las fiestas de esta estación del año.  

Se sabe también que enseñó Literatura española y mexicana en las escuelas Preparatoria y de Verano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue jefe de la Sección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  

Xavier Villaurrutia falleció hace 60 años, precisamente el 25 de diciembre de 1950, no sin antes haber dejado una vasta obra literaria, sobre todo poética, la más importante, así como ensayos, teatro y otros géneros.  

De la primera sobresalen "Reflejos", "Nocturnos", "Nostalgia de la muerte" y "Canto a la primavera y otros poemas".  

De ensayo "La poesía de los jóvenes de México"; de crítica "El retrato" y "Textos y pretextos"; en prosa "Dama de corazones"; de teatro "Parece mentira", "En qué piensas", "Ha llegado el momento" y "El ausente" (todas en un acto, recogidas en el tomo 'Autos profanos').  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando