Cultura
Con alma infantil
Ediciones SM presentará en la próxima FIL una biografía sobre el autor mexicano, narrada por la mascota de la familia
Junto al libro sobre Pacheco, Ediciones SM lanzará también libros sobre dos mexicanos premiados internacionalmente: el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y del Premio Nobel de Química Mario Molina.
La editorial propuso el proyecto a Laura Emilia: “Me invitó Ana Arenzana, la directora editorial de SM. Me comentó que tenían un proyecto en una colección llamada Así Ocurrió. Querían una biografía de mi padre para jóvenes y niños. En principio yo no lo quería hacer, consulté con mi familia, vi la colección y me gustó. Hay personajes desde Darwin, Galileo, Lola Álvarez Bravo”, explicó en entrevista telefónica con este medio.
José Emilio Pacheco falleció en enero de este año, por lo que la escritura de este libro no fue una tarea sencilla para la autora: “Fue un proceso muy duro, fue rápido, también, si hubiera tenido más tiempo no hubiera podido hacerlo. Yo no quería escribir una biografía seria, ni tampoco una monografía de la escuela, ni la vida de un santo. Se me ocurrió que la voz narrativa que fuera la voz de un gato, y funcionó”.
Calidad y buena guía para fomentar la lectura
Laura Emilia Pacheco ha recibido reconocimientos por su labor editorial y de promoción a la lectura. Para la autora, el respeto al lector es lo más importante al acerca la lectura a los jóvenes: “Hay que darles materiales de calidad; sé que esto no sonará muy popular, pero yo no creo que regalar libros a destajo fomente la lectura. Puedo dejar 300 libros en una esquina, la gente se los llevará, pero probablemente muchos no sepan qué hacer con ellos. Se necesita la animación a la lectura, un acompañamiento inicial para que los libros se entiendan”, afirmó.
Para Laura Emilia, instancias públicas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han concretado esa labor con éxito: “Eso funcionó muy bien en el proyecto de Conaculta de las Salas de Lecturas (ariba en la imagen): se mandaban los mejores libros con las comunidades más alejadas, con un convenio con editoriales para hacer ediciones a bajo costo, pero siempre las mejores. La gente pensaba ‘se los van a robar’, ‘los van a maltratar’, pero no sucedió así: en mi experiencia no los maltrataron ni se los robaron, al contrario, la comunidad se los apropia como suyos”.
Además de esta nueva biografía, la escritora ha publicado crónica. En sus proyectos próximos está seguir trabajando en la literatura infantil: “hay que seguir trabajando, me falta mucho por hacer”, de momento su labor como traductora está en “pausa”, al enfocarse más en la obra propia.
De la garra del narrador
Las mascotas formaron parte de la vida familiar de los Pacheco, por eso la motivación de retomar la voz de un gato para narrar la biografía del poeta: “Mi hermana Cecilia y yo tuvimos un gato llamado Orso, mi padre le puso el nombre, aunque su relación era un poco difícil, porque mi papá fumaba mucho, y el olor de la nicotina no le gusta a los gatos”, comentó, además de agregar que los animales fue una manera de entrar en tema, la vida: “Me costó mucho trabajo hacer de una persona en personaje, es algo muy distinto”.
A pesar de tratarse de un poeta laureado, considerado como uno de los escritores más importantes de su generación, el acercamiento de la autora sirve para mostrar el lado humano de la persona: “Una persona como somos todos, somos únicas por las circunstancias por las que pasamos. En particular es sobre una persona que dedicó su vida a leer y escribir: es también un acercamiento a su obra, en particular hacia su poesía”.
La escritora cuenta que tuvo varias mascotas en casa: “Tuvimos varias antes de tener a Orso, una gata llamada Emma. Cuando murió todos sufrimos mucho; duramos diez años sin ningún animalito en casa”,
Para las ilustraciones, Laura Emilia Pacheco trabajó muy cerca de Olga Correa y Mario Rosales: “Las ilustraciones de Mario Rosales(un ejemplo a la derecha) me parecieron extraordinarias. No lo conocía, nos juntamos para hablar del tema, les mostré fotografías para contarles cómo era el ambiente y lo captaron muy bien”. La escritora aclara que no es necesario conocer previamente la obra de Pacheco para leer el libro: “El lector ideal es cualquier persona que se acerque al libro”.
FRASE
”El lugar (la FIL en Guadalajara) tiene límites físicos, pero cada año que voy veo más jóvenes ”
Laura Emilia Pacheco, escritora, traductora y editora.
TOMA NOTA
A la mano
La presentaciones de “José Emilio Pacheco: a mares llueve sobre el mar” será el próximo domingo 30 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Laura Emilia Pacheco, Alberto Ruy Sánchez (autor del libro sobre Octavio Paz) y Rosanela Álvarez (autora del libro sobre Mario Molina), se darán cita con los lectores en el Salón Juan José Arreola (planta alta).
La cita es en punto de las 13:00 horas.
Síguenos en