Cultura

Compartir a través de la palabra

La periodista Denise Dresser entrega por segunda vez la voz de mujeres que se atreven a marcar su propio camino

GUADALAJARA, JALISCO.- Era una asignatura pendiente, afirma Denise Dresser cuando se le cuestiona el por qué hacer una segunda entrega de lo que fue Gritos y susurros, una primera publicación del testimonio de mujeres destacadas en diferentes ámbitos y en el que ellas mismas eligieron qué y cómo compartir sus respectivos testimonios. 

En este segundo libro, la mecánica fue la misma. El resultado similar al primero, pero sólo en cuanto a honestidad, más no en contenido, que debe su diversidad a las disímiles historias vividas por cada una de ellas.

Dreser confiesa en entrevista con este diario, que la experiencia fue muy reveladora y no menos complicada que la anterior. Muerte, dolor y abandono, pero también gozo, amor, pasión y superación se encuentran en los relatos de 39 mujeres que aceptaron compartir con los lectores sobre aspectos no conocidos por la sociedad.

Sobre si habrá un tercer tomo, su compromiso para con las mujeres y lo que le significó esta segunda entrega titulada Gritos y susurros II es que Denise Dresser comparte.

- ¿De dónde nace el interés por publicar “Gritos y susurros II”?

- Porque el primer libro fue tan exitoso, y causó tal emoción, que hubo una especie de exigencia popular de muchas mujeres para que un segundo volumen se incorporaran a quienes por razones de espacio se habían quedado fuera del primero.

- ¿Con qué se queda Denise Dresser después de salida de este libro?

- Con la certeza de que fue una experiencia muy reveladora. Porque me acerqué a las múltiples maneras de ser mujer en México. Incluso en el prólogo hablo de aquellas mujeres que Rosario Castellanos admirada, a aquellas que habían logrado salirse del rebaño, y mis 39 colaboradoras se han salido del rebaño y han ocupado espacios prohibidos, porque se atreven a tocar temas de los cuales antes no se hablaba en este país.

- ¿Cómo se puede calificar el resultado?


- Es un libro que empuja, al igual que su predecesor, las fronteras de lo posible, de aquello a lo que las mujeres tienen derecho a contar sobre sí mismas. Es estrujante, divertido, conmovedor, porque cada quien escribe desde el grado de intimidad que está dispuesta a revelar.

- ¿Por qué hacer este tipo de publicaciones?

- Porque así se arma un mosaico de mujeres valientes y decididas. Se hace una especie de modelo para muchas jóvenes que están tratando de descifrar sus momentos intempestivos y de incertidumbre, para que con este libro se vean reflejadas sus historias, en donde la honestidad está presente.

- ¿Habrá un número tres?

- No sé si me alcance la vida. No sé si mi hija retome la causa y hagamos múltiples volúmenes de este libro, pero también creo que todavía hay otras batallas que dar, sobre todo en estos tiempos en los cuales presenciamos regresiones autoritarias, el empoderamiento de un PRI que no se moderniza, una presidencia debilitada, mujeres que en 17 estados se les criminaliza por abortar, considero que esas heridas son también convocatorias a que las mujeres de México sumen fuerzas, y está este libro, pero hay mucho más que hacer.

Altagracia Lizardo Medina


Síguenos en

Temas

Sigue navegando