Cultura

Compañía Nacional de Ópera concluye satisfecha el 2012

Disfrutan cerca de 40 mil personas con sus 49 funciones presentadas durante el año

CIUDAD DE MÉXICO (31/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Ópera cautivó al público con su programación durante este 2012, año en el que incluyó seis producciones operísticas, ocho conciertos y galas, y dos homenajes.

En colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se presentaron cinco producciones y así ofrecer en total 49 funciones que fueron disfrutadas por cerca de 40 mil personas, cantidad que supera la cifra de 31 mil 860 del 2011.

A principios de este 2012, el público disfrutó de la ópera "Muerte en Venecia", del célebre compositor británico Benjamin Britten (1913-1976), espectáculo en el que se fusionó agua, canales, coreografía y un movimiento incesante de los elementos escenográficos a cargo del director Jorge Ballina.

Luego de siete años de no presentarse en el país, volvió al escenario "La traviata", del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), pero en esta ocasión los asistentes apreciaron una nueva versión escenográfica, en la que se dio cuenta del talento de las jóvenes promesas Leticia de Altamirano y Arturo Chacón, quienes alternaron con Olivia Gorra y José Luis Duval.

La edición 28 del Festival de México (FMX) fue testigo del estreno de la ópera "La mujer sin sombra", del alemán Richard Strauss (1864-1949). En el mes de junio se presentó "Nabucco", de Giuseppe Verdi, obra que bajo la dirección concertadora de Niksa Bareza y escénica de Luis Miguel Lombana, sorprendió al público.

En el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), se presentó una versión desafiante y moderna de la ópera "Carmen", del francés Georges Bizet (1838-1875), en la que el director escénico Marcelo Lombardero muestra a una mujer, quien es víctima de la violencia de género y está en busca de la libertad.

En este 2012 la Compañía Nacional de Ópera dedicó funciones a dos pilares de la ópera mexicana por sus 30 años de labor artística: Ramón Vargas y Jesús Suaste.

Además, los jóvenes encontraron una plataforma para dar a conocer sus capacidades en el XXX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, que en su gala final dio muestras de talento.

Potentes voces como la de las sopranos Mónica Chávez y Rebeca Olvera; los tenores Javier Camarena y David Lomelí y el barítono Carlos Almaguer, fueron disfrutadas en las "Galas operísticas" en las que participó el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, además del recital de la soprano María Alejandres y el pianista Ángel Rodríguez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando