Cultura
Comisiones declaran en grado ilustre a José Pablo Moncayo
El músico jalisciense será honrado al formar parte de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Ambas comisiones dieron su visto bueno para que el compositor pueda integrarse a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y ser reconocido por sus obras como Huapango, Amatzinac, Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres y Bosques, entre otras.
El dictamen tendrá que ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado para que sea colocada la estatua del músico en la rotonda y se integre a los artistas destacados, como el Dr. Atl y José Clemente Orozco.
De acuerdo con el documento aprobado por los legisladores integrantes de ambas comisiones legislativas, los familiares del músico jalisciense se opusieron a trasladar sus restos a la Rotonda; no obstante, los diputados avalaron colocar la estatua del personaje.
"Claudia Moncaya Rodríguez del Campo dijo ser descendiente en línea directa y en primer grado, por ser la única hija sobreviviente del músico José Pablo Moncayo García, a quien al solicitarle el beneplácito para que los restos mortales de su padre sean trasladados y depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, manifestó oponerse al traslado y depósito de los restos mortales de su padre en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, por motivo de que ya había otorgado su beneplácito para que los mencionados restos humanos de quien fuera su padre, sean trasladados y depositados en el panteón de Dolores de la misma Ciudad de México. Obteniendo por escrito dicha negativa".
De acuerdo con el dictamen, la colocación de la imagen se realizaría en los próximos días en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
"Colóquese escultura conmemorativa del músico José Pablo Moncayo García a efecto de ser honrada su memoria, con pedestal de cantera, su nombre con letras doradas y epitafio que diga 'Músico' en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, que circundan las calles de Liceo, Independencia, Alcalde e Hidalgo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco".
También expone que la escultura deberá develarse el próximo 29 de octubre por el gobernador del Estado, al tiempo que habrá de realizarse un homenaje al músico jalisciense.
"Solicítese atentamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, instruya a Comisión para Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, gire atenta invitación al acto solemne para el homenaje y la ceremonia de develación de la escultura conmemorativa de José Pablo Moncayo García, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a las autoridades competentes, representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, representantes de las Universidades y Escuelas de Música de la Entidad y familiares del homenajeado".
PARA SABER
El dictamen aprobado por las comisiones de Educación y de Cultura señala:
"Se declara Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco, al músico José Pablo Moncayo García por exaltar los valores de la mexicanidad a través del rescate de los cantos indígenas y prehispánicos, incorporados en su obra musical como aportación al nacionalismo musical de la época, siendo precursor en el ingreso de la música mexicana clásica en las salas de concierto del país, así como por su contribución a la Identidad Nacional y por su relevancia a nivel internacional".
Juan Pablo Moncayo García
(1912-1958)
Creador del singular Huapango que lleva su nombre, José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. El Huapango de Moncayo está formado por tres sones veracruzanos: Siqui sirí y Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material.
En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire para estudiar con Aoron Copland. Durante su estancia en dicho Instituto escribió su obra Llano Grande. Dos años más tarde, con la Sinfonía No.1 ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949 obtuvo el Premio Chopin con la Sinfonía Tierra de Temporal, obras con un marcado arraigo a la naturaleza. Se dedicó también a la docencia impartiendo cátedras de armonía, composición, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.
En 1944 se inició como director de orquestas; un año más tarde obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México, de la cual fue director de 1946 a 1947. De 1949 a 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, y de 1955 hasta su deceso.
Entre sus principales obras destacan: Amatzinac, 1938, Penatori (coro para niños), Canciones de mar (coro para adultos), Huapango 1941, Sonata para viola, Fantasía intocable, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Cervantes y su ópera La mulata de Córdoba. Esta obra es una de sus más representativas, en la cual las voces están manejadas con gran seguridad y corrección.
José Pablo Moncayo García fue pionero en la creación y dirección de la música mexicana para conciertos. Las salas de concierto de la época que tenían reservado su repertorio para los clásicos europeos tuvieron en el compositor, el surgimiento de una música propia que daba identidad. Sus recursos como compositor --aparte de los de orquestación, contrapunto, armonía y demás, aprendidos en las academias europeas-- serían básicamente producto de retomar melodías sobre todo indígenas, por lo cual es considerado un compositor clásico nacionalista.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en