Cultura

Comienzan a picar piedra

El vigésimo primer Concurso Nacional de Labrado de Cantera da inicio en el marco de la fiesta tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- Desde la tarde de ayer, enormes y pesadas piedras  se encuentran en los 16 módulos que están instalados en la Plaza de la Liberación, como parte de la vigésimo primera edición del Concurso Nacional de Labrado de Cantera, que se realiza en el marco de las actividades culturales de las Fiestas de Octubre.

Seis artesanos procedentes de Querétaro y 10 jaliscienses se disputarán los dos primeros lugares en las categorías de Escultura y Elementos Decorativos, más el premio especial Arquitecto Luis Barragán.

“Desde hace 21 años, el concurso nacional se realiza en el pleno Centro de la capital jalisciense, con el propósito de estimular el conocimiento y la difusión del labrado de cantera, como una de las artesanías más representativas de la idiosincracia y la cultura mexicana, buscando propiciar el uso de esta técnica en la construcción y decoración modernas”, expresó Genaro Amador, director general de las Fiestas de Octubre, durante el discurso inaugural del certamen escultórico.

Ademas, con la intención de fomentar el conocimiento, los organizadores del concurso abrieron los talleres de tallado de piedra y de barro bruñido, mismos que serán impartidos en Plaza de la Liberación por Ignacio García Rosales y María del Refugio Navarro, respectivamente.

Dichos cursos no tendrán costo alguno para los participantes, aunque ahí mismo se les informará en la primera sesión de los materiales que deberán llevar para la clase.

Los horarios para ambas actividades son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

En jornadas de ocho a 10 horas, los maestros escultores deberán tener listas sus piezas el 8 de noviembre, fecha en que se lleve a cabo la premiación de la presente edición del Concurso Nacional de Labrado de Cantera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando