Cultura
Comandos poéticos en el Mercado Alcalde
Como parte de la programación del 16 Festival Cultural de Mayo, Les Souffleurs susurraron poemas en los oídos de la gente en el mercado
Desde el sábado pasado, el colectivo francés que trabaja con una "tentativa de desaceleración del mundo", está susurrando poemas en los oídos de los tapatíos como parte de la programación del Festival Cultural de Mayo. El mediodía de este lunes tocó el turno a fruteros, carniceros, cargadores y clientes del mercado delimitado por las calles Liceo, Herrera y Cairo, Pino Suárez y Angulo.
Los franceses, que para entonces ya consiguieron la atención de los ahí presentes, comienzan a contar sus mensajes "poéticos, filosóficos, matemáticos y literarios" a las personas que están en el exterior.
"¿Eso de qué es o qué?", pregunta un señor que tiene ahí su puesto de fresas. Acto seguido se le acerca una de las dos mujeres que integran el grupo, y sin hablar, le pide que sea él quien sostiene el paraguas mientras ella acomoda en su oído este tubo de fibra de vidrio al que llaman Ruiseñor. Sólo él escucha lo que le cuenta durante tres o cuatro minutos.
¿Y qué le dijeron?, le preguntan después: "únicamente me habló en metáfora de lo que puede ser o lo que puede ocurrir, o lo que se puede construir", intenta explicar el fresero; "de lo que puedes vivir y de lo que no puedes vivir. Algo así... Un mensaje bonito que ojalá y todos nos tomáramos un momento así diario".
Como contó uno de los integrantes del colectivo con base en Aubervilliers, los poemas elegidos para Guadalajara pertenecen a poetas mexicanos como Octavio Paz, Jaime Sabines y Jaime Torres Bodet. Y aunque algunos de los susurradores sí hablan el español, lo que suelen hacer cuando visitan otros países es investigar sobre los poetas y aprenderse de memoria sus versos; igual que hicieron en abril pasado cuando estuvieron en Japón.
La voz de Les Souffleurs a través de estos tubos, es igual de pausada que el movimiento con el que avanzan hacia el interior del mercado, donde estudian a sus posibles escuchas hasta que eligen al próximo. Un par de susurradores apuntan sus instrumentos a los oídos de los carniceros detrás del mostrador, quienes oyen sonrientes el mensaje; otro más se sube a un banco para alcanzar a un muchacho que se ocupa de las verduras en lo más alto del puesto; y el resto aborda a la gente en los pasillos.
Los puesteros lucen divertidos con el acontecimiento: "aquí nunca había ocurrido eso" comenta un cargador. "Está muy bonito", dice después una señora que vende frutas y verduras, quien -igual que la mayoría de los que escuchan-- agradece el gesto con una sonrisa. Otro señor describe la experiencia como "una especie de tranquilidad", como un momento de "meditación" en el ajetreo del mercado.
A la señora Graciela Medina incluso se le humedecen los ojos luego de ser una de las víctimas de los susurradores. "Me dijo exactamente lo que yo necesitaba en este instante", explica después: "lloro, pero es de gusto".
El colectivo integrado por hasta 31 poetas, escritores, actores, artistas plásticos, cantantes y músicos -que siempre actúan en números impares-- cree en la "necesidad vital del derecho de irrupción poética".
Encuéntralos
Martes 14: Mercado Corona, 12:00 horas / Tren Ligero estación San Juan de Dios, 19:00 horas
Miércoles 15: Mercado Libertad, 12:00 horas / Tren Ligero estación Juárez, 18:00 horas
Jueves 16: Mercado Libertad, 12:00 y 18:00 horas
Sábado 18: Tianguis Cultural, 12:30 horas / Andador Chapultepec, 21:00 horas
Domingo 19: Vía RecreActiva, 12:00 horas / Plaza de la Liberación, 19:30 horas.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en