Colorida energía masculina
Del policroma al gris es el debut como directora de la bailarina Meztli Robles
"Esta apuesta habla del ser humano viviendo una dualidad entre la luz y la oscuridad, acercándose a la sombra, descubriendo esos momentos y buscando un punto de equilibrio entre estos dos", comenta.
"Del policroma al gris" tuvo un pequeño antecedente en 2006: un breve montaje de 15 minutos. Meztli repensó el proyecto, lo concursó para una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Gobierno del Estado, y tras obtenerla, echó en marcha la puesta en escena que se estrena esta martes 8 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Experimental.
Es la primera vez que dirige. Confiesa que aunque al principio estaba asustada, ha disfrutado mucho la experiencia de comunicarse con los chicos: "La comunicación entraba por donde debía ir. Nunca hubo bloqueos o enfrentamientos; todo fluyó. Eso me hizo sentir tranquila, de alguna manera". En efecto, la convivencia entre ellos es juguetona y enérgica. Meztli apenas puede contener la risa.
En el espectáculo, los cinco participantes, la mayoría con escasa o nula formación anterior en la danza, toman el teatro acompañados de la música que interpreta Jorge Medina, quien utiliza arpa de boca y clarinete. La intención de que no fueran danzantes profesionales era conseguir movimientos más orgánicos, cercanos a la cotidianeidad y no tan estilizados, explica Robles. En suma, la iluminación y las voces también tienen especial relevancia.
El espectáculo estará en temporada todos los martes y miércoles de octubre y noviembre, así como el 3 y 4 de diciembre.
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS