Cultura

Colón estrena con teatro lleno

La puesta en escena que festejará el Bicentenario de la Independencia, aún sin temporada ni foros

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2010).- El momento de Rafael Sandoval fue como el desenlace de las telenovelas. Ayer, las luces del escenario se posaron sobre el director escénico, quien después de una serie de contratiempos y casi seis meses de trabajo, estrenó Colón con foro lleno, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Con cupo máximo, el espacio del núcleo del Parque Agua Azul recibió a niños, quienes son el público de la puesta en escena basada en la obra de la dramaturga Vivian Blumental, familiares de los actores, la comunidad teatral y autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y municipales como el director del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Gómez Mata.

El montaje arrancó como una clase de historia como la presentación de los personajes y de fechas. Ésa era la idea, expresó el director, la asignatura fue el descubrimiento de América y las hazañas de Cristóbal Colón.
Así estrenó la primera de tres entregas del proyecto de Teatro Histórico, que cuenta con un millón de pesos para la producción, recursos asignados por la SC del Estado. Para Colón se invirtieron aproximadamente 350 mil pesos, según Sandoval.

La obra que se presentaría en espacios al aire libre, ayer dejó ver que será algo complicado, pues es necesaria una pantalla para que se proyecten imágenes de la ciudad y el mar, que funcionan como escenografía, misma que se complementa con diversos muebles.

Con más de 20 actores en escena se relató el descubrimiento de América, desde el encuentro de Colón con los reyes españoles hasta la sublevación de la tripulación y la llegada a tierras americanas.

El encuentro de los españoles con los indígenas fue la escena de una antigua caricatura donde los indígenas son cavernícolas con lanzas, y no podía faltar la olla para cocinar a los prisioneros y la fogata acompañada de danza.

Colón, además de una clase de historia, fue un musical, que contó con las actuaciones de Miszael Padilla —Colón— y  Alfonso Munguía Carrano, quien le da vida al niño Erick Amezcua, que mantiene una amistad con una estatua del viajero que cruzó el Atlántico.

El diseño del vestuario estuvo a cargo de Ricardo De la Lanza, la escenografía fue obra de Antonio Ortiz y la música es autoría de Alfonso Munguía Calderón, quien es coordinador de Teatro de la Secretaría de Cultura y recibió un agradecimiento de Rafael Sandoval.

Al concluir la presentación de la puesta en escena, el director subió al escenario por invitación de Carlos Sánchez Quintero, titular de la Dirección de Cultura de la SC.

Rafael Sandoval señaló que el teatro en Jalisco está secuestrado, y criticó la actuación de los directores que integran el Comité Interinstitucional de Cultura Metropolitana y contra la Universidad de Guadalajara (UdeG). Entre una larga lista de quejas, el director aseguró que su trabajo habla por sí solo y se trata de una propuesta educativa.

Sánchez Quintero se comprometió, junto con Gómez Mata, a conseguir lo necesario para que el montaje llegue a espacios al aire libre, como era la propuesta original de Colón.

Telón de fondo

Camino complicado


En marzo pasado nació el primer proyecto que apoyaría el Comité Interinstitucional de Cultura Metropolitana —integrado por Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y la Secretaría de Cultura (SC) del Estado—, se trataba de un montaje del director Rafael Sandoval.

Con un costo de tres millones de pesos, la puesta en escena celebraría este 2010. Pero los cambios en la propuesta original y las declaraciones de Sandoval llevaron a que el proyecto ya no formara parte del Comité Interinstitucional de Cultura Metropolitana. Ahora es una propuesta de la SC de Jalisco que ya aportó un millón de pesos para su realización, pero aún no se tiene una fecha para la temporada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando