Cultura
Colocarán mañana primera piedra de la Biblioteca 'George W. Bush'
Las bibliotecas presidenciales albergan el legado dejado por cada presidente con la compilación de miles de documentos, videos y fotografías
El acto, al que se espera asistan unas dos mil 500 personas, marcará el inicio formal de la construcción de un complejo de más de 300 millones de dólares para acoger además de la biblioteca presidencial, un museo y un instituto político.
El conjunto de edificios, que estará ubicado en el lado este del campus de la SMU, abarcará una superficie de 20 mil 900 metros cuadrados e incluirá un edificio de tres pisos con una réplica de tamaño natural de la Oficina Oval, que se abrirá a un jardín con vista al horizonte de Dallas.
El complejo contará con el Salón de la Libertad, una Plaza Libertad, una sala de exposiciones, un restaurante, aulas, salas de investigación, oficinas, salas de reuniones, un auditorio y una suite presidencial.
El Instituto de Gobierno 'George W. Bush' tendrá su sede en el lugar que estará rodeado por un parque urbano de seis hectáreas.
Todas las bibliotecas presidenciales "destacan de una manera muy única, dado que representan la personalidad del presidente que estas exhiben', dijo Mark Langdale, presidente de la Fundación 'George W. Bush'.
"El presidente Bush deseaba un edificio muy discreto y accesible, que no fuera sobre el edificio, sino sobre el mensaje en el interior", explicó.
Ese mensaje, dijo Langdale, es representado en el diseño de la biblioteca por el Salón de la Libertad, un espacio que estará lleno de luz, cubierto con un techo en forma de linterna que se iluminará por las noches.
El ex presidente Bush "cree que la libertad es un regalo universal del `todopoderoso´ para cada uno en la tierra", dijo Langdale, y agregó que "ese es el mensaje que quiere transmitir el edificio".
La ceremonia de colocación de la primera piedra, de lo que será la décimo tercera biblioteca presidencial en el país, se efectuará a las 10:30 horas locales de este martes.
Al acontecimiento asistirán ex colaboradores de Bush como la ex secretaria de estado Condoleezza Rice y otros.
Empero, se espera también que un grupo de manifestantes se aposte cerca del lugar con pancartas y banderas.
Las bibliotecas presidenciales albergan el legado dejado por cada presidente con la compilación de miles de documentos, videos y fotografías de sus respectivas administraciones.
Una vez construidos, la biblioteca y el museo serán operados por la Administración Nacional de Archivos y Minutas (NARA).
Síguenos en