Cultura

Colima contará con el Primer Centro de Cultura Escrita

El centro es una infraestructura modelo dotado por Conaculta, para su réplica en 10 entidades

COLIMA, COLIMA, (24/MAR/2011).-  Al anunciar que Colima será la primera entidad que contará con un Centro de Cultura Escrita, el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que durante el 'Mes Colimense de la Lectura y el Libro', que se desarrollará en abril próximo, serán distribuidos 100 mil volúmenes en el mismo número de hogares.  

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que también se pondrá en marcha la campaña de imágenes 'Me late leer', y el programa de 'Familias lectoras', con una dotación de 300 bibliotecas familiares en igual número de hogares de zonas urbanas de bajos recursos.  

Destacó que se inaugurará el primer Centro de Cultura Escrita en el país, 'el cual es una infraestructura modelo dotada por Conaculta, para su réplica en 10 entidades'.  

Detalló que de los 100 mil ejemplares, para cuya edición fueron erogados cinco millones de pesos, se entregarán 25 mil ejemplares de 'Claridad Errante', de Octavio Paz,  Nobel de Literatura; 25 mil más de 'Villancicos de Sor Juan Inés de la Cruz', y 'México en una nuez y otras nueces', de Alfonso Reyes.  

Además, 30 mil ejemplares de 'Coloreando la lectura'; 10 mil de 'Misterios y leyendas de Colima', en el que participaron 32 niños de igual número de comunidades, y 10 mil libros de la colección Charangai de Poesía Joven Colimense.  

Anguiano Moreno destacó que en cada uno de los hogares donde se distribuirán estos libros, será colocada una calcomanía de identificación, donde se expresa la leyenda 'Aquí recibimos un libro'.  

El mandatario estatal elogió y reconoció la loable aportación de Mary José Paz, viuda del escritor Octavio Paz, pues decidió no cobrar los derechos de autor.  

También señaló que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Fondo de Cultura Económica, se iniciará un proceso histórico en la entidad, rompiendo marcas anteriores en distribución de libros.  

'El año pasado alcanzamos una cifra superior a los 69 mil libros, distribuidos mano a mano, pero ahora queremos distribuir 100 mil libros en 100 mil hogares del estado', indicó.  

Recalcó que el 'Mes Colimense de la Lectura y el Libro', es considerado una política cultural exitosa y un modelo a seguir por el Conaculta, lo cual ha sido confirmado en distintas reuniones y foros nacionales.  

Para concluir, dijo que la inversión estimada asciende a tres millones de pesos aportados por Conaculta, 570 mil pesos por el Fondo de Cultura Económica, un millón por el Gobierno del Estado y la aportación de las administraciones municipales con su apoyo para la distribución de los libros. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando