Cultura

Colectiva sobre equidad de género, al Papalote Museo del Niño

Exhiben 21 piezas realizadas por niños de diversos estados de la República que abordan el tema de la equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2010).-  La exposición "Instrucciones para mirar de más y más", que enseñará a los pequeños que además de las diferencias físicas, existen otras que tienen que ver con gustos, sueños, deseos y formas de ser, se podrá admirar a partir del 24 de noviembre en el Papalote Museo del Niño, de esta capital.  

Esta muestra forma parte de la exposición permanente "1,2,3 por los niños de México" del recinto, donde permanecerá hasta febrero del 2011, para luego itinerar en otros museos del interior de la República.  

Los organizadores señalaron que para el Programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es vital emprender proyectos donde los pequeños expresen sus opiniones y visión del mundo, con una perspectiva incluyente, multicultural, equitativa y en apego a los derechos de la infancia.  

La muestra aborda la equidad de género, entendida como algo que construimos y desarrollamos en el día a día. Como tema nunca había sido abordado desde la voz de niñas y niños, por lo que se planteó una curaduría que partiera de cuestionamientos provenientes de las imágenes, para así abrir el diálogo en torno a la equidad de género.  

"Instrucciones para mirar de más y más" invita a observar, buscar e imaginar más allá de lo que comúnmente vemos para romper con la práctica de etiquetar a las niñas y los niños con estereotipos que determinan la construcción de su identidad.  

Alas y Raíces invitó a niños de diferentes estados de la República a preguntarse sobre lo que para ellos significa ser niña y niño. A partir de esta pregunta observaron una y otra vez a su alrededor, y usaron la fotografía como medio para responder a sus inquietudes.  

La muestra está conformada por 21 piezas seleccionadas a partir de los resultados de los talleres impartidos por los artistas y fotógrafos Andrés Carreño, Elsa Medina, Roberto Molina Tondopó, Juan José Ochoa, Patricia Priego, Mariana Rosenberg y Moy Volcovich.  

Los talleres fueron realizados durante el verano pasado y los grupos de trabajo se equilibraron en función del número de niñas y niños participantes.  

Se establecieron una serie de detonadores que dieran pie al análisis y cuestionamiento, reconociendo las diferencias físicas, personales y culturales que existen entre los géneros.  

En apego a los ejes de descentralización, este proyecto se realizó conjuntamente con los consejos, secretarias e institutos de culturales que llevan el programa Alas y Raíces en Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando