Cultura

''Colección Jalisco'', el orgullo de casa

Entre los planes próximos está la publicación de dos títulos dedicados a los edificios históricos

GUADALAJARA, JALISCO.-Nació hace un año pero ya es el orgullo de Editorial Universitaria: “Colección Jalisco”. Su propósito es la difusión de los temas que tengan al Estado como protagonista.
La colección está dividida en tres series -Biografías, Edificios Históricos y Publicaciones del Occidente- que, en total, ya suman 19 títulos.

Para este 2010, el director del sello editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Espinoza de los Monteros, adelanta la publicación de dos títulos en la serie de Edificios Históricos, los temas serán el ya desaparecido inmueble de la Penal de Oblatos y el Instituto Cultural Cabañas, obra declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que festejará en febrero 200 años de su inauguración.

Espinoza de los Monteros explica que estos títulos pretenden “el rescate de un sinnúmero de edificios de la ciudad que por alguna situación han desaparecido o están, pero se nos ha olvidado su relevancia”.

El primero de los edificios que se eligió para abrir fue el Hospital Civil. El ejemplar describe las características arquitectónicas, incluye datos históricos y sociales y más información reunida bajo el título El núcleo médico funerario Hospital Civil siglos XVIII y XIX.

El titular del sello universitario señala que “el reto es lanzar dos o tres títulos más y demostrar que nos interesa saber dónde estamos, ya sea a través de los edificios o de la serie de biografías de personajes jaliscienses”.

Señala que la “Colección Jalisco” busca el rescate histórico, pero sus libros no representan el mayor porcentaje de Editorial Universitaria ni las grandes ventas; lo que mantiene en pie a la casa de publicaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el libro de texto.

Avances en Edificios Históricos  


Además de los títulos ya anunciados para la serie Edificios Históricos de la “Colección Jalisco”, el director de la editorial asegura que “tenemos preparado material de varios edificios, a los que consideramos un símbolo único y con una trascendencia única. Como toda editorial, buscamos temas que puedan interesar y que se muevan”.

Los tirajes de los próximos títulos se contempla que vayan de los 500 a los mil ejemplares; lo anterior debido a que “el problema del libro universitario es su difusión. Somos muy capaces para hacer libros, pero muy complejos para venderlos”, expresa Espinoza de los Monteros.   

Serie Biografías

Otra de las series de la “Colección Jalisco” es la dedicada a rescatar la vida y obra de jaliscienses destacados. La presentación de los 11 títulos de biografías juega con un elemento común para la mayoría de los ciudadanos. Con la señalética de las calles se invita a conocer a los personajes cuyo nombre se repite a diario cuando la pregunta es cuál es su domicilio.

Los títulos de las biografías son Agustín Yáñez, el génesis musical de Al filo del agua; Mariano Azuela; José María Arreola, un sabio
jalisciense; Juan Rulfo, el regreso al paraíso; Mariano de Bárcena, de minerales, fósiles y plantas; Octaviano de la Mora, verdad y belleza de la fotografía; Donato Guerra, forjador institucional de la patria; Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color; Jesús Martínez Rentería “Palillo”, carpero por convicción, chiva por aficción; y Prisciliano Sánchez, gobernador del Estado.  

El precio al público de cualquiera de los anteriores títulos es de 50 pesos.

Publicaciones del Occidente

Con siete títulos, la serie Publicaciones del Occidente de la “Colección Jalisco” rescata cualquier tema marcado por la entidad como la obra Fuego Clemente, de José Julio Valdez, una novela sobre la vida del pintor José Clemente Orozco. Otros de los libros son Coatlicue San Juanita y Mujeres jaliscienses del siglo XIX.

“En su conjunto, esta serie pretende que todo Jalisco sea el contexto”, afirma el director de la Editorial Universitaria.   

El proyecto de la librería

Para 2010, uno de los planes es la apertura de una gran librería universitaria que satisfaga las necesidades de la comunidad. El director de la casa de publicaciones de la UdeG, Javier Espinoza de los Monteros, destaca la necesidad de “tener una librería en serio, bien estructurada”

Por el momento, los títulos del catálogo están disponibles en centros universitarios de la UdeG y en la actual Librería Universitaria, ubicada en Escorza 83, casi avenida Juárez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando