Cultura

Colección Biblioteca Mexicana brinda panorama del México contemporáneo

Presentan el título número 50 con el que se consolida como una fuente para conocer la historia del país

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- Con 19 años de existencia y en sus ediciones dar un panorama sobre el México contemporáneo, la colección Biblioteca Mexicana llega a su título número 50 con el que se consolida como una fuente para conocer la historia del país.
 
La colección dirigida por Enrique Florescano y que se enriquece con la colaboración de expertos, ha llegado a su número 50 con el título "Redes sociodigitales en México", destacó en un comunicado la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
 
De acuerdo con el director de la colección, esta brinda "un panorama de los distintos desarrollos y características históricas, políticas y culturales que ha pasado el país en esos 19 años".
 
Este acervo, indicó Florescano, es posible gracias a la participación de los mejores expertos del país, que van de autores reconocidos a jóvenes generaciones de autores, en distintas temáticas, que abren una brecha en distintos campos ya que a pesar de tratar temas especializados, lo hacen a través de un lenguaje sencilo.
 
"Lo puede leer el público amplio que busca tener una información más precisa sobre el México de hoy. La colección está dedicada más a los temas de la actualidad mexicana, aunque hay libros que también se van al siglo XIX o más atrás para recorrer una temática", refirió.
 
Los libros que forman parte de la colección abordan temas económicos, políticos, sociales y culturales de interés para el público general, que incluso se han convertido en libros de texto para preparatoria o incluso escuelas de historia, antropología y ciencia política.
 
"Además hay algunos que se han convertido en best seller, como es el caso del titulado ´Un siglo de educación en México´ que, coordinado por Pablo Latapí, lleva seis ediciones, toda vez que es un libro ejemplar que contempla el desarrollo moderno de la educación", explicó.
 
La preparación de los libros, que son colectivos y en los que han participado más de 500 especialistas con sus ensayos, toma en promedio un año y son editados por la Dirección General de Publicaciones del gobierno federal, junto con el Fondo de Cultura Económica, "lo que les asegura una gran presencia en Iberoamérica y que recorran el mundo de la lengua española", indicó el director.
 
Rememoró que la colección inició con "El patrimonio nacional de México" y ha continuado estos 19 años con volúmenes que abordan los temas coyunturales del país.
 
"Somos de avanzada, porque tenemos el mejor libro sobre la historia del petróleo hasta este año" con el volumen titulado "La industria petrolera mexicana", coordinado por Adrián Lajous.
 
Otros libros que reflejan el acontecer del país son "Los jóvenes en México" y el crecimiento de las ciudades en el libro "Ciudades mexicanas. Desafíos en concierto", coordinado por Enrique Cabrero.
 
Florescano mencionó que en la actualidad se encuentran buscando temáticas en las que no se ha trabajado. "Estamos buscando cuáles son los nuevos problemas que tiene el país, cuáles son las temáticas que no se han trabajado, cuáles son los asuntos de interés nacional que no se han vuelto un librito que sea redondo, que abarque el conjunto de una temática y entonces se lo ofrecemos al lector", añadió.
 
Después de "Redes sociodigitales en México", el más reciente número, ya se tienen listos los volúmenes que saldrán a la luz en los siguientes meses como "El México antiguo" que presentará las nuevas interpretaciones y corrientes que han revolucionado la idea que se tenía de la historia, la economía, la sociedad y la religión de las culturas prehispánicas.
 
Otro de los volúmenes es "Prostitución y lenocinio" que dará un panorama del desarrollo y características de estas problemáticas en los siglos XIX y XX.
 
Finalmente, el entrevistado dijo que vislumbra para la Biblioteca Mexicana continuidad, ya que es una de las más consolidadas, pues sus volúmenes tienen una alta demanda lo que genera su reedición-
 
"Ya podemos decir que la Biblioteca Mexicana se ha constituido como una fuente para conocer México, es una ventana, una puerta para entrar y ver la gran diversidad de temas y problemas que se han desarrollado en estos años", concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando