Cultura

Códices de fray Bernardino de Sahagún disponibles en biblioteca digital de México

El documento consiste en un manuscrito de 617 páginas que reúne parte de la investigación etnográfica que realizó el cronista en la Nueva España de mediados del siglo XVI

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2012).- México anunció hoy que los códices matritenses de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) ya están disponibles para consulta en la Biblioteca Digital Mexicana.

Las obras explican aspectos clave sobre la cultura nahua, una de las que preexistían a la llegada de los españoles a México, y están basadas en las investigaciones que el fraile español hizo "con ayuda de informantes de la nobleza local indígena" durante años, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). "Dichos manuscritos contienen la investigación etnográfica de la Nueva España de mediados del siglo XVI que realizó el misionero franciscano", indicó en comunicado el organismo con funciones de Ministerio de Cultura en este país.

El documento consiste en un manuscrito de 617 páginas que reúne parte de la investigación etnográfica que realizó fray Bernardino de Sahagún en la Nueva España de mediados del siglo XVI y que dio lugar a su "Historia general de las cosas de Nueva España" y al Códice florentino.

La información la recabó fray Bernardino de Sahagún en el convento de Tepepulco, en lo que es hoy el estado de Hidalgo, centro de México, entre 1558-1561. Además hay otro documento de 88 folios, que reúne textos en náhuatl y pinturas, elaborado por Sahagún a partir de 1561, cuando recabó testimonios de otros nobles indígenas instalado ya en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en lo que es hoy la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1569, instalado en el convento de San Francisco de México, "Sahagún completa su 'Historia General de las cosas de Nueva España', y entre 1578 y 1580 elabora el manuscrito ilustrado de doce libros con dos columnas, español y náhuatl, que se conoce como Códice florentino", agrega Conaculta.

Los documentos originales que acaban de ser subidos a la red se encuentran en la Real Biblioteca de Madrid (España), pero ahora serán accesibles a cualquier estudioso de la civilización prehispánica en México. Fundada en noviembre de 2010, la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx) pretende difundir documentos "inéditos o muy raros" y de especial interés, relativos a la historia y la cultura de México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando