Cultura
Cobain y Sinatra reflexionan sobre la vida
La obra habla de muchos temas, como la vida, las perspectivas de un hombre, el qué hace hombre a un hombre y la soledad
La obra de teatro llega a Guadalajara en manos de un productor muy joven, con sólo 18 años, Gustavo Aguilar, quien cursa la preparatoria y es amante de las artes escénicas, se embarca en la producción de este montaje que pretende ser itinerante por los pocos elementos que hay sobre el escenario, además de los dos actores que encarnan a estos celebres personajes musicales; Ghanem Casab como Kurt y Eduardo Preciado como Sinatra. El montaje se presentará en el Estudio Diana todos los jueves y viernes a partir del 9 de y hasta el 31 de enero. Antes, en diciembre ya se había hecho una corta temporada en las instalaciones, pero regresa con más ímpetu y con las ganas de que más personas conozcan esta historia.
Gustavo recuerda que "No te preocupes ojos azules" se presentó por primera vez en la Ciudad de México hace una década en la Ciudad de México, fue una temporada de dos años en el Centro Cultural Helénico en el foro "La Gruta". La obra se ha ido presentando en otras zonas de México, así como fuera del país, como en Perú y Argentina, ahora llega a Guadalajara, donde su primer enfrentamiento con el público ocurrió en noviembre del año pasado en un recinto nuevo ubicado en Lerdo de Tejada llamado "Forito", un lugar para poco más de 40 personas, y con la idea de que permanezca en lugares íntimos que permitan la reflexión, es como emigró a Estudio Diana que alberga 120 butacas.
"El montaje es un choque generacional de estos dos artistas, se despliegan una serie de acontecimientos en la vida de ambos que se van embonando de alguna manera, la obra habla de muchos temas, como la vida, las perspectivas de un hombre (sus facetas), el qué hace hombre a un hombre y la soledad", explica Gustavo quien también da cuenta de que esta obra llega en el año en el que se cumplen el 20 aniversario de la muerte de Kurt Cobain.
"La historia no es tan larga, dura una hora, pero te va a atrapando, la decisión de Kurt de principio hasta el final sigue siendo la misma". Para la escenografía se hizo una investigación de lo que tenía el vocalista de Nirvana cuando dejó de existir como, una billetera, unas toallas, unos lentes y un gorro entre otros objetos.
SABER MÁS:
Gustavo Aguilar se interesó en el trabajo de Sergio Zurita cuando lo escuchaba en el programa de radio "La Taquilla", emisión en la cual ya no está. Mantiene comunicación con el dramaturgo para contarle sobre cómo va la obra en Guadalajara, espera que pronto él esté aquí para que vea como la realizan en la Perla Tapatía, el montaje se sostiene de recursos independientes que Aguilar solventa, la dirección corre a cargo de Jordi Val y en producción y montaje participan aproximadamente 15 personas. Gustavo Aguilar también tiene la intención de seguir preparándose como escritor, de hecho en 2012 montó la obra "Amor después del amor" con otros amigos que estudiaban teatro como él.
"No te preocupes ojos azules" / Todos los jueves y viernes del 9 al 31 de enero 20:30 horas / Estudio Diana / Boletos 130 pesos general, 110 para maestros, estudiantes y tercera edad con credencial /
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en