Cultura

Close up a Alejandro Zohn

El arquitecto es recordado durante la presentación de una monografía dedicada a su vida y obra

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).- Amaba la puntualidad, pero le era casi imposible ser puntual, defecto que sólo se aplicaba a las citas, porque siempre entregó sus trabajos a tiempo. El arquitecto Alejandro Zohn (1930-2000) fue recordado por sus colegas, amigos y familiares en la presentación de una monografía dedicada a su vida y obra.

El ejemplar, que fue dado a conocer  el pasado jueves en el patio central del edificio de Archivos del Estado, -acerca de la obra del arquitecto nacido en Viena, pero establecido en Guadalajara desde su infancia-, es el número 20 de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX, que edita la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Alejandro Zohn, ingeniería, arquitectura, planeación es autoría de Jesús Rábago Anaya, quien se acercó a la familia del autor del Mercado Libertad (San Juan de Dios) para darle forma a la obra.  

Del texto, Gina Zohn, hija del arquitecto, expresó que se trata de una forma de acercarse a la obra de “mi papá, un gran hombre en cuanto a su integridad como profesionista, como colaborador, como un hombre total…”.

“Un libro como éste es un reflejo, un testimonio, una radiografía de algunos aspectos de su vida, de su obra y de sus valores”, expresó Gina Zohn, quien detalló que Rábago Anaya mantuvo varias entrevistas con la familia y con los colaboradores del arquitecto para realizar el libro.

El autor de la monografía estuvo acompañado por otro arquitectos como Carlos Petersen Biester y Humberto Ponce Adame, quienes compartieron algunos recuerdos sobre Alejandro Zohn. Rábago Anaya optó por leer  fragmentos del libro sobre ciertos espacios como el Mercado Libertad o el Puente del Parque Agua Azul.

“El proyecto tiene grandes implicaciones tanto por su talla: mil 700 puestos y  31 mil 400 metros cuadros cubiertos como por su presencia urbana. Es el punto comercial de mayor envergadura y un modo fundamental en la estructura vial primaria. Es la obra más ambiciosa dentro del programa de modernización de la ciudad emprendido a partir del terminó de la Segunda Guerra Mundial”, leyó Rábago  para referirse al Mercado Libertad, una de las obras más reconocidas de Zohn, quien egresó de la licenciatura de Ingeniería civil de la Universidad de Guadalajara y formó parte de la Escuela de Arquitectura de la misma casa de estudios, donde conoció a Ignacio Díaz Morales y Mathias Goeritz. Además fue reconocido con el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos y en dos ocasiones obtuvo el Premio Jalisco. En 1999, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara le dedicó el homenaje ArpaFIL.

Durante la presentación, la Secretaría de Cultura del Estado anunció la posibilidad de traer a la ciudad la exposición retrospectiva Alejandro Zohn, su arquitectura, la cual estará albergada hasta el 31 de octubre en el Museo Nacional de Arquitectura, del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo aún no hay fechas ni lugar para la recibir la muestra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando