Cultura

‘‘Claves’’ para abordar la obra de Monsiváis

Jezreel Salazar experto en la obra de Monsiváis fue quien comandó al grupo de escritores menores de 35 años y quien compiló los textos en La conciencia imprescindible

GUADALAJARA, JALISCO.- Hubo que convocar a un ejército de escritores jóvenes para analizar la vasta obra del escritor, cronista y crítico, Carlos Monsiváis, quienes a través de 16 ensayos repartidos en cuatro apartados, brindan una serie de claves de lectura a quienes se quieran acercar a su obra, “sin caer en una cosificación y estatuación del propio autor”.

Jezreel Salazar experto en la obra de Monsiváis fue quien comandó al grupo de escritores menores de 35 años y quien compiló los textos en La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis.

“Los ensayistas abordaron a Monsiváis reivindicando algunas de las cualidades de su obra, una de ellas que tiene que ver con la precisión y el rigor crítico en algunos ensayos, algunos otros a través de una escritura lúdica, irónica que buscaba el desenfado e incluso faltarle el respeto a nuestro autor y creo que de algún modo lograron en el ensayo literario como un género tal cual de convalidación estética, salir de esta cuestión formal y pacificadora que a veces nos encontramos en la crítica, sobre todo académica”.

“Creo que en algunos textos se reivindica esto que en la obra de Monsiváis es la vinculación entre la teoría y el combate crítico y el placer que eran los valores que Roland Bartres planteaba como necesarios para la nueva crítica”, señaló el Salazar.

La intención de este libro es dar cuenta de un retrato múltiple de un escritor en sí mismo casi imposible de retratar, sin embargo, cada ensayo que lo integra ha hecho su aportación para su elaboración. “Tradiciones de la escritura”, “Evoluciones intelectuales”, “Desciframientos críticos” y “Retrato múltiple”, son los cuatro apartados en los que se divide el compendio de ensayos.

Por su parte, el cronista de la su tiempo y de la Ciudad de México, al tiempo que agradeció el esfuerzo por escudriñar su obra, refirió que “los escritores han sido desplazados del panamora interpretativo porque en el lector de periódicos ya no hay el gusto por cómo se dice, todo tiene que ver más con el qué se dice. Lo que se dice es cada vez más agudo, más chirriante”.

Lamentó que en el escribir se haya eliminado la crítica y añadió que a pesar “de que haya el poder interpretativo más brillante y más convincente, la respuesta es nula. Ya no hay un diálogo. Al clausurarse el diálogo se clausuraron los papeles antiguos, no sé con qué se les sustituye. Es algo que tiene que ver más con los movimientos que con las posibilidades interpretativas”. Y aclara que a lo que se refiere no es una “declaración anti intelectuales”.

Temas

Sigue navegando