Cultura

Claroscuros de la cultura en 2015

La creación de diversas escuelas de música en el Estado fue uno de los aciertos de la Secretaría de Cultura en este año

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- Este 2015 fue un año de claroscuros para la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ). Por una parte la dependencia aumentó su presupuesto para programas clave como “Proyecta” y “ECOS-Música para el desarrollo”, además de que registró avances considerables en “Rutas Creativas”.

Sin embargo, situaciones como el conflicto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) detonó un clima de inestabilidad y división entre gran parte de la comunidad cultural.

Tambien hubo situaciones extrañas, como el hecho de que la “esperada” Ley de Mecenazgo no hubiese tenido el impacto que se esperaba. Y es que sin este año se publicó publicó la primera convocatoria de la legislación —la cual se reforzó con pláticas explicativas—, apenas 20 creadores presentaron su propuesta junto a su mecenas correspondiente, solamente uno de esos proyectos recibió el apoyo.

Lo anterior porque la Secretaría de Cultura remitió sólo dos de los trabajos al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), quien sólo aprobó el de Jorge Rábago Reinoso, originario de Jalostotiltlán.

De acuerdo con los consejeros del Ceca,  no recibieron información de los otros 18 proyectos rechazados, y de los dos avalados sólo uno (favorecido con 100 mil pesos por parte de Bélticos S.A de C.V) tenía la calidad necesaria para ser avalado (EL INFORMADOR, 07/AGO/2015).

Lo bueno

“Proyecta” pasó de tener un presupuesto de 12 millones de pesos en su primer año a casi 21 millones, de los cuales 14 millones 680 mil pesos fueron para la modalidad de producción, con lo que se apoyó a 149 propuestas, principalmente de teatro y música. El resto del recurso se distribuyó en la modalidad de traslados para beneficio de 548 artistas jaliscienses, quienes pudieron exportar 130 productos al mundo.

“ECOS-Música para el desarrollo” también tuvo un incremento en su presupuesto de 10 a 16 millones, lo que sirvió para que se abrieran más núcleos de aprendizaje en municipios como Manzanilla de la Paz, Chiquilistlán, y Villa Purificación, mientras que en marzo fueron inaugurados 72 kilómetros de Rutas Creativas para conectar la Zona Valles. El proyecto forma parte de Vías Verdes, el cual consiste en aprovechar las vías en desuso por donde pasaba el ferrocarril para conectar desde Tala hasta El Arenal, además del Centro Universitario de los Valles e incluso podría abarcar hasta Guachimontones.

Otro avance se dio en el tema académico con la Licenciatura en Artes, la cual cerró sus inscripciones en 2013 para replantear el plan de estudios que ya tendrá validez ante la Secretaría de Educación Pública y los egresados podrán obtener su cédula profesional. La carrera tiene como objetivo formar “mediadores” entre la obra artística y el artista, las instituciones públicas y privadas, y con el público. (EL INFORMADOR, 19/FEB/2015).

Lo malo

Sin duda el tema más escabroso para la Secretaría de Cultura tiene que ver con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la cual derivó incluso en una solicitud de juicio político contra Myriam Vachez Plagnol, titular de la dependencia, y en acusaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el actuar del director Marco Parisotto.

En realidad, el conflicto comenzó en octubre de 2014, cuando un grupo de músicos denunció que el titular los había removido de sus puestos para que sus plazas fueran tomadas por extranjeros que percibían un sueldo mayor, pero en 2015 las declaraciones se salieron de control.

Mientras el Patronato de la OFJ o el mismo Parisotto señalaron que no había conflicto interno, comenzaron las primeras demandas por parte de los artistas removidos, por ejemplo la de Jolanta Michalewicz. Aunque seguían percibiendo un sueldo, los músicos estaban en la “congeladora”, lo cual es una falta a la legislación —advertían— porque el trabajo debe presentarse en forma armónica y favorable. (EL INFORMADOR, 26/JUN/2015).

Pese a que en julio hubo un intento público de conciliación a través de una mesa de diálogo entre ambas partes, realizada en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, el asunto terminó con reproches subidos de tono contra Arturo Gómez Poulat, gerente general de la OFJ. En ese mismo mes la orquesta se presentó en Bellas Artes.

En agosto los inconformes presentaron una demanda de juicio político contra el Comité Técnico de la agrupación musical, integrado por Myriam Vachez Plagnol, Juan José Bañuelos Guardado; contralor del Estado y Ricardo Villanueva, ex titular de la Secretaría de Planeación, aunque la petición no procedió.

En medio de la turbulencia la OFJ realizó una gira por Corea, algo inédito para la agrupación (EL INFORMADOR, 23/SEP/2015) y se abrieron convocatorias para llenar vacantes.

A principios de octubre, Gómez Poulat señaló que los músicos recién contratados firmarían por cinco años bajo el concepto de servicios profesionales, respetandoel formato con prestaciones de los anteriores artistas (EL INFORMADOR, 01/OCT/2015). Acerca de los músicos “congelados”, Alejandro Elizalde, presidente del Patronato, explicó que se terminó la relación laboral con 17 de ellos, unos por jubilación y otros por renuncia. (EL INFORMADOR, 30/NOV/2015).

Lo feo

Otro tema cultural que dio de qué hablar fue el plagio detectado en el Salón de Octubre. Aunque parecía que este año la comunidad había superado que en 2014 el premio fuera declarado desierto, el prestigio del certamen volvió a ponerse en duda por la obra “Tus actos gritan más fuerte que tu voz”, de Susana Paulina Casillas, que mostraba similitudes impresionantes al cuadro “Perception” de la rusa Tanya Shatseva.

El cuadro fue retirado del Salón de Octubre una semana después de que se anunciara a los ganadores y finalistas del certamen sin que hubiera sanaciones para la joven, quien en entrevistas con este medio el 27 de octubre pasado aseveró que su pieza no era un plagio, sino una apropiación, término que también han usado creadoras como Karla de Lara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando