Cultura
Ciria muestra la frialdad del mundo
El artista plástico español, un referente internacional del expresionismo abstracto, inaugura esta noche la exposición Miradas espectaculares, en el Museo Raúl Anguiano
Para José Manuel Ciria la pintura demanda una mirada más pausada por es un “juego con la proyección”. Las lecturas que cada espectador hace de los cuadros es lo que le interesa a este artista español, quien por primera vez presenta su trabajo en la ciudad.
Las piezas de la serie “Cabezas de Rorschach” son las que integran la exposición Miradas especulares, que esta noche, a las 21:00 horas, inaugura en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura).
En el espacio ubicado en avenida Mariano Otero 375 se muestran 18 pinturas en gran formato y 25 dibujos, en los cuales los rostros de hombres calvos son los protagonistas. El pintor presenta en sus piezas rostros desfigurados por el dolor, ya que su intención es mostrar la frialdad del mundo, comentó ayer en conferencia el artista, quien desde el domingo está en Guadalajara.
“Hay gente que se asusta con las composiciones y hay gente que se da cuenta que los asustados son los hombres retratados en las pinturas”, expresa el creador, cuya obra se ha calificado como expresionista abstracta.
Ciria (Manchester, en 1960) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, una prueba de lo anterior será el estreno en mayo de 2013 del documental sobre su vida y obra, en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York, ciudad que desde 2005 se ha convertido en la casa de este pintor.
El trabajo de este creador se ha presentado desde 1984 a la fecha en ciudades como Francia, Alemania, Japón, Israel, Argentina, Colombia, Estados Unidos y México.
Ciria se define como un pintor abstracto, aunque su trabajo es una experimentación con la figura. “He trabajado con la abstracción desde el año noventa hasta 2005, cuando llegué a Nueva York porque quería reinventarme, ya que estaba muriendo de éxito en España y el mercado es muy tentador, había mucha demanda, pero todos me pedían el mismo cuadro”.
De Miradas especulares, el autor comenta que “esta exposición es una selección de una serie, que he estado desarrollando durante los tres últimos años, y la he dado por concluida recientemente en Nueva York, donde tengo mi estudio”.
Los títulos de las piezas de “Cabeza de Rorschach” buscan la ironía a partir de un juego entre la crueldad presentada en los rostros de sus cuadros y el nombre de las obras, ya que la idea es eliminar la carga emotiva.
Estas piezas estarán en exhibición hasta el 27 de mayo.
La entrada a la inauguración es libre.
EXPO DE FOTO
El archivo de Montero
Otra muestra abre a la par de Miradas especulares, es A vuelo de cámara, integrada por 103 postales del archivo Tomás Montero Torres (1913-1969). Esta exposición inaugura la sala Lumina, que estará enfocada en la fotografía, así como los espacios Xtramura e Incubo.
Las imágenes son parte del archivo del fotoperiodista, que está integrado por más de 80 mil negativos.
Tomás Montero nació el 13 de noviembre de 1913 en Morelia, Michoacán.
Después de estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México y de trabajar como dibujante, se interesó por la fotografía. Al lado de una treintena de foto-reporteros, en julio de 1947 exhibió obra en Palpitaciones de la vida nacional (México visto por los fotógrafos de Prensa), celebrada en Bellas Artes e inaugurada por el presidente Miguel Alemán.
Un año antes fundó su agencia Reportaje Gráfico y después su Photo Reportaje. Con ambas empresas abasteció de material gráfico a las revistas La Nación (1941-1965), órgano del Partido Acción Nacional (PAN), Mañana (1943-1972), América y Lupita (antecedente de Kena, ésta fundada en 1963 por Kena Moreno).
También colaboró en El Universal Gráfico, en la católica Editorial Jus (como fotógrafo y dibujante) y en las publicaciones de Air France, Aviacsa, Aerovías Guest, Aeronaves de México y Mexicana de Aviación.
Síguenos en