Cultura

Circula 'Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores'

Este libro es resultado de un concurso organizado hace cuatro años por la especialista en literatura española Blanca Estela Treviño, y recupera conversaciones con catorce narradoras mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- Resultado de un curso organizado en 2006 por la maestra en Letras Blanca Estela Treviño, especialista en literatura del siglo XIX y en narrativa femenina, el libro "Catorce escritoras mexicanas frente a sus lectores" ya se encuentra en la mesa de novedades de las librerías mexicanas.  

Editado por la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su serie El Estudio, el libro recoge las experiencias de varios grupos de alumnos y algunos escritores, quienes conversaron con 14 narradoras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).  

El material recupera conversaciones que mantuvieron con Silvia Molina, Margo Glantz, Anamari Gomís, Rosa Beltrán, Angelina Muñiz-Huberman, Beatriz Espejo, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Ana García Bergua, Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín, Aline Pettersson, Ana Clavel y Susana Pagano.  

Junto con los alumnos estuvieron Ana Rosa Domenella, Felipe Garrido, Luzelena Gutiérrez de Velasco, Eduardo Casar, Gustavo Jiménez, Eduardo Antonio Parra y Luz Aurora Pimentel, entre otros escritores e investigadores, quienes leyeron un libro de la escritora con quien luego conversaron.  

Lo cierto es que hablar de la narrativa de escritoras mexicanas en el siglo XX obliga a mencionar a autoras ya desaparecidas como Nelly Campobello, Josefina Vicens, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Elena Garro, Julieta Campos y María Luisa Puga, cuya calidad de sus obras es entrañable.  

Los editores del libro advierten que esas obras son, desde hace varios años, un referente obligado en el estudio serio y profesional de la narrativa escrita por mujeres en las letras nacionales, así como una herencia insoslayable en el ejercicio creador de las escritoras posteriores dentro y fuera de este país.  

Conscientes de ese legado, las narradoras de hoy, de acuerdo con Treviño, están en la búsqueda de una voz propia y forjan un universo de ficción donde se conjuguen nuevas propuestas estéticas y la palabra pueda reinventar el mundo que habitan sin renunciar al ejercicio de la imaginación.  

Blanca Estela Treviño es maestra en Letras y candidata a Doctora en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Cursó estudios de especialización en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid, España.  

Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se ha dedicado a la enseñanza de la literatura mexicana y literatura española de los siglos XIX y XX.  

Entre sus publicaciones destacan 'Manuel Payno'; 'Kinetoscopio, las crónicas de Ángel de Campo' y 'Justo Sierra: Una escritura tocada por la gracia'.

Temas

Sigue navegando