Cultura
Cineastas demandan transparentar procesos
El gremio se dio cita en la consulta del CECA para pedir que se aclare la logística en lo referente a la entrega de apoyos a la producción
La convocatoria en cuestión estipula que se cuenta con un fondo de 17 millones de pesos (del fideicomiso de la Comisión de Filmaciones), que se destinarán a proyectos de producción locales, nacionales o internacionales; para participar, los interesados deben enviar sus carpetas de producción (para largometrajes de todo género: ficción, documental o animación) para acceder a concursar por estos apoyos que, detalló Guzmán, deberán filmarse “exclusivamente en Jalisco”.
Parte del gremio cinematográfico que se dio cita en la consulta del CECA expuso que el documento ha generado suspicacia y, sobre todo, que la fecha de cierre es demasiado cercana (tanto Kishi como Márquez solicitaron de forma directa a Guzmán que se ampliara el plazo para recepción de carpetas) y, dado que se destinan 13 millones para producciones “de alto impacto” y cuatro para películas “estándar”, dichos términos no han quedado claros para productores y directores de la entidad.
Desde el lado oficial
Rodolfo Guzmán buscó responder a los cuestionamientos de la comunidad congregada en esta consulta del CECA, ante quienes destacó que se busca tener un Estado “amigable” para la producción, y admitió que la convocatoria es “completamente perfectible” aunque, ya publicada en el Diario Oficial, es poco probable que se modifique la fecha de entrega de carpetas.
Asimismo, celebró la “gran participación” de la comunidad cinematográfica de la entidad en la consulta, y aclaró que el fideicomiso es resultado de un “trabajo de muchos años” y que la Comisión de Filmaciones —figura “relativamente nueva” pero que actualmente existe en diversos países— pretende “ser una ventana para facilitar las producciones de todo tipo” en el Estado.
Transparencia y reglas claras
En su participación, kenya Márquez hizo un recuento de las vicisitudes que sorteó para filmar sus producciones (en especial su largometraje “Fecha de caducidad”, que tomó cerca de una década para ser concluido), pero también hizo un ejercicio comparativo entre este fideicomiso en Jalisco y el que surgió en Nuevo León en 2003, donde nació “a iniciativa de los cineastas” y en el que se establecieron bases claras de participación para proteger la producción local, la cual se incrementó para —hoy día— representar “el 20% de lo que se filma a nivel nacional” y, asimismo, “ha generado fuentes de empleo”.
Aseveró que el monto del fideicomiso es “importante”, toda vez que de los recursos que destina Imcine en sus diferentes convocatorias de apoyo “ni siquiera el 10% es para provincia”, y de Jalisco mejor ni hablar; todo lo anterior, expuso, representa parte de los problemas que vive cualquier realizador que “no es muy conocido” y, por tanto, difícilmente accede a recursos para llevar a cabo cualquier proyecto.
Por estos motivos, sin restar trascendencia a la convocatoria, se declaró convencida de que el cine “puede generar derrama económica” y de que “tenemos todo para tener una industria cinematográfica con películas hechas por jaliscienses”; así, la iniciativa, en su opinión, debe garantizar que “cineastas de Jalisco accedan a los recursos” (puesto que las bases dejan a la convocatoria “completamente abierta”) y sus procesos ser “lo más transparentes posible para que se fortalezca” y asegure su continuidad.
Proteger el cine jalisciense
Samuel Kishi Leopo —ganador del Ariel por su cortometraje ''Maripepa''– estuvo de acuerdo con Kenya Márquez, pues su propia película, ''Somos Maripepa'' (cuyo estreno nacional está próximo), hubo de sufrir dificultades parecidas que se solventaron en parte gracias a que “fue tomada en cuenta” fuera del país; sin embargo, sí solicitó que se aclararan los términos de la convocatoria que designan a las producciones como “de alto impacto” o “estándar” y, asimismo, que debería “ser proteccionista” y reservar un apartado “con un fondo exclusivo para cineastas de Jalisco”.
En estos términos, lo mismo que Márquez, aseguró que el Estado tiene como obligación “proteger a sus cineastas” en pro de favorecer el desarrollo de la industria a nivel local, “profesionalizar el oficio y aspirar a poder vivir de él de manera honorable”; tras su aceptación en el Festival de Toulouse y debutar en la Berlinale, es consciente de que las instituciones “nos hicieron más caso, pero si nos hubieran apoyado en la fase de producción, habría sido una gran diferencia”.
Las otras voces
Los asistentes a la consulta pública —directores, productores y estudiantes de cine— se manifestaron por una mayor claridad en las reglas de la convocatoria y proteccionismo para el gremio estatal; de igual modo, dejaron en claro la preocupación de que Jalisco se limite a ser “maquilador” de producciones foráneas pues, como sentenció Márquez, no es posible aceptar “que seamos realizadores de segunda categoría”.
César Álvarez, realizador, agregó que parte de los recursos del fideicomiso podrían “distribuirse en pre-producción” y, con ello, promover una especie de “incubadora” de proyectos que permita su desarrollo en fases poco atendidas; a esto se suma la petición de la periodista Cecilia Márquez, quien señaló que —a semejanza del modelo que siguió la India hace poco— el Gobierno debe “apostar 15 años a fondo perdido por el cine”, garantizando que los recursos queden en manos locales.
LA ACLARACIÓN
“No hay apoyo amarrado con Diego Luna”: Rodolfo Guzmán
Tras darse a conocer que Diego Luna filmaría un nuevo proyecto en suelo jalisciense y, asimismo, el contacto que tuvo el actor y director con la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, encabezada por Rodolfo Guzmán, éste último aseguró que son sólo “rumores” las presunciones de que Luna se hubiera entrevistado directamente con el gobernador de la Entidad para solicitarle recursos, y enfatizó que la labor de la comisión que preside es “apoyar todo tipo de proyectos”.
De hecho, confirmó que habló con el actor mexicano “hace un par de semanas”, como parte de un proceso que lleva meses y en el que se ha brindado a Luna “contactos para que pueda grabar en las locaciones; hablamos y le facilitamos lo que vamos a facilitar a cualquier realizador que quiera venir a filmar aquí”.
En este sentido, insistió Guzmán, “no hay apoyo amarrado con Diego Luna; solamente ha pedido espacios, locaciones y, como Comisión de Filmaciones, no podemos negarlo; es un apoyo de información, si él desea apoyo económico por parte de Jalisco —y ya lo dije antes— deberá ser a través de la comisión”, es decir, por vía de la convocatoria recientemente lanzada para apoyo a la producción, por lo que exhortó al actor a mandar su proyecto para ser “evaluado”.
De acuerdo con Guzmán, él se ha reunido con Luna, pero sólo para hablar “de locaciones y contactos, un servicio que da la comisón”, entre cuyos intereses está “que se vea el estado” en el exterior y, para ello, facilitando “los cuidados pertinentes”.
Síguenos en