Cultura
Cine y libros en honor al 'Bicentenario' son novedades muy escasas
El historiador Enrique Krauze se lamenta de que se haya perdido la posibilidad de 'tener un recuento de lo que México ha sido' durante estos últimos 200 años
Coinciden que la nación es
la herencia de 1810
CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2010).- A pesar de la catarata de filmes y libros surgidos al hilo de los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, las novedades que éstos arrojan sobre los dos siglos de vida del país son escasas.
El historiador Enrique Krauze se lamentó, en entrevista con Efe, de que se haya perdido la posibilidad de "tener un recuento de lo que México ha sido" durante estos últimos 200 años y calificó el actual panorama literario como falto de "grandes novedades".
La mayoría de trabajos "están sentados míticamente en dos fechas (1810 y 1910, inicio de las respectivas gestas) y se olvida todo lo que hay en medio", consideró.
Según el experto, "se ha perdido la posibilidad de reeditar ciertas obras raras, de haber formado colecciones valiosas, de publicar acervos documentales".
Entre lo aportado por las instituciones está "Historia de México", del gubernamental Fondo de Cultura Económica (FCE) y que recorre desde el periodo prehispánico a las convulsas elecciones de 2006, por medio de artículos de plumas prestigiosas.
Por su parte, El Colegio de México (Colmex) pone al día su "Nueva historia mínima de México", cuyas ediciones anteriores han vendido más de 7 millones de ejemplares en tres décadas. La novedad es que este año se editarán ocho novelas gráficas que narran en viñetas la Independencia y la Revolución.
El cómic es también el medio usado por los caricaturistas Trino y Rius -muy críticos con el México de hoy en sus obras- para ofrecer una sátira sobre ambos periodos en "Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución" y "Ni Independencia, ni Revolución".
Para Krauze, autor de varios libros sobre la historia de México, hay que destacar entre las novedades "La naciente insurgencia" una "biografía definitiva" de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la Patria, a cargo del historiador Carlos Herrejón.
El personaje es también objeto de una película de gran presupuesto, "Hidalgo, la historia jamás contada", un una biografía histórica que se estrena el día 16 y que no ha satisfecho a la crítica con su retrato del hombre que dio inicio a la rebelión por la Independencia.
El gran pecado, al menos en lo literario, ha sido caer en lo que Krauze llama "la historia de bronce", centrada "en la santidad de los héroes y la maldad de los villanos". El propio autor ha intentado huir de ello en su libro "De héroes y mitos".
En esa dinámica de humanizar a los protagonistas históricos ha intentado situarse "El atentado", que lleva al cine el atentado contra el dictador Porfirio Díaz, acometido por un anarquista borracho trece años antes de que estallase la Revolución en 1910.
Su director, Jorge Fons, ha querido ofrecer una visión "crítica" pero sin llegar a extremos, según reveló en la presentación del film, que está, a su vez, basado en una novela que desarrolla en el terreno de la ficción los hechos documentados en los archivos, "Expediente del atentado", de Álvaro Uribe.
El film aporta una visión "alejada de lo complaciente", según el crítico cinematográfico Gerardo Gil, que destacó la otra cara que se ofrece de personajes históricos a los que se solía ver únicamente "desde la monografía, desde el busto".
El dictador Díaz es protagonista también, en el ámbito de la historia novelada, de "Pobre patria mía", un libro de Pedro Ángel Palou en la que el dictador observa, desde su exilio europeo, como la Revolución desmonta su régimen de más de tres décadas.
En noviembre se estrenará "Revolución", un film compuesto por diez cortometrajes a cargo de la nueva generación de directores mexicanos, sobre el legado del conflicto que convulsionó México entre 1910 y 1917.
Entre los realizadores están los actores Gael García Bernal ("El crimen del padre Amaro") y Diego Luna ("The terminal"). El segmento de Gael García cuestiona el despertar a la religión y al Patriotismo, mientras que el de Luna reflexiona sobre la propiedad de la tierra, cuyo reparto buscaron los insurgentes.
la herencia de 1810
CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2010).- A pesar de la catarata de filmes y libros surgidos al hilo de los festejos en México por el Bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución, las novedades que éstos arrojan sobre los dos siglos de vida del país son escasas.
El historiador Enrique Krauze se lamentó, en entrevista con Efe, de que se haya perdido la posibilidad de "tener un recuento de lo que México ha sido" durante estos últimos 200 años y calificó el actual panorama literario como falto de "grandes novedades".
La mayoría de trabajos "están sentados míticamente en dos fechas (1810 y 1910, inicio de las respectivas gestas) y se olvida todo lo que hay en medio", consideró.
Según el experto, "se ha perdido la posibilidad de reeditar ciertas obras raras, de haber formado colecciones valiosas, de publicar acervos documentales".
Entre lo aportado por las instituciones está "Historia de México", del gubernamental Fondo de Cultura Económica (FCE) y que recorre desde el periodo prehispánico a las convulsas elecciones de 2006, por medio de artículos de plumas prestigiosas.
Por su parte, El Colegio de México (Colmex) pone al día su "Nueva historia mínima de México", cuyas ediciones anteriores han vendido más de 7 millones de ejemplares en tres décadas. La novedad es que este año se editarán ocho novelas gráficas que narran en viñetas la Independencia y la Revolución.
El cómic es también el medio usado por los caricaturistas Trino y Rius -muy críticos con el México de hoy en sus obras- para ofrecer una sátira sobre ambos periodos en "Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución" y "Ni Independencia, ni Revolución".
Para Krauze, autor de varios libros sobre la historia de México, hay que destacar entre las novedades "La naciente insurgencia" una "biografía definitiva" de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la Patria, a cargo del historiador Carlos Herrejón.
El personaje es también objeto de una película de gran presupuesto, "Hidalgo, la historia jamás contada", un una biografía histórica que se estrena el día 16 y que no ha satisfecho a la crítica con su retrato del hombre que dio inicio a la rebelión por la Independencia.
El gran pecado, al menos en lo literario, ha sido caer en lo que Krauze llama "la historia de bronce", centrada "en la santidad de los héroes y la maldad de los villanos". El propio autor ha intentado huir de ello en su libro "De héroes y mitos".
En esa dinámica de humanizar a los protagonistas históricos ha intentado situarse "El atentado", que lleva al cine el atentado contra el dictador Porfirio Díaz, acometido por un anarquista borracho trece años antes de que estallase la Revolución en 1910.
Su director, Jorge Fons, ha querido ofrecer una visión "crítica" pero sin llegar a extremos, según reveló en la presentación del film, que está, a su vez, basado en una novela que desarrolla en el terreno de la ficción los hechos documentados en los archivos, "Expediente del atentado", de Álvaro Uribe.
El film aporta una visión "alejada de lo complaciente", según el crítico cinematográfico Gerardo Gil, que destacó la otra cara que se ofrece de personajes históricos a los que se solía ver únicamente "desde la monografía, desde el busto".
El dictador Díaz es protagonista también, en el ámbito de la historia novelada, de "Pobre patria mía", un libro de Pedro Ángel Palou en la que el dictador observa, desde su exilio europeo, como la Revolución desmonta su régimen de más de tres décadas.
En noviembre se estrenará "Revolución", un film compuesto por diez cortometrajes a cargo de la nueva generación de directores mexicanos, sobre el legado del conflicto que convulsionó México entre 1910 y 1917.
Entre los realizadores están los actores Gael García Bernal ("El crimen del padre Amaro") y Diego Luna ("The terminal"). El segmento de Gael García cuestiona el despertar a la religión y al Patriotismo, mientras que el de Luna reflexiona sobre la propiedad de la tierra, cuyo reparto buscaron los insurgentes.
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