Cultura

Cinco manchas rebeldes huyen del estudio de Miró

El Tlakuache lleva al escenario la adaptación del cuento El cuadro más bonito del mundo

GUADALAJARA, JALISCO.- En conmemoración del cuarto aniversario del fallecimiento del fundador del grupo de teatro de títeres El Tlakuache, Leonardo Santillán, sus integrantes presentan una nueva temporada de una antigua obra, Miró, el pintor poeta, trabajo creado ex profeso para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2004, cuando Cataluña fue la región invitada de honor.

Según Ihonatan Ruiz, actor del Tlakuache, la respuesta del público con este montaje ha sido favorable, por lo que la compañía decidió reponerla y estará en cartelera los domingos de agosto y septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento del Carmen, con una entrada general de 50 pesos.

"A través de la experimentación decidimos que las figuras fueran manchas indefinidas y que el muñeco fuera de animación directa, que tuviera diferentes movimientos en la cabeza y las manos para que diera una sensación de sufrimiento. Se supone que esta historia mancha a las personas y a los animales. Luego Miró encuentra la inspiración, las manchas regresan a su estudio y pinta un cuadro", relata el titiritero.

Esta forma de trabajo surgió de un taller de títeres que tomó el propio Leonardo Santillán con un grupo de artistas checos y que heredó a sus compañeros de trabajo, que en este caso son Ihontan Ruiz y Claudia Santana, en la actuación y manipulación de los muñecos, y Carolina Sandoval, en el control técnico.

La obra del Tlakuache es una adaptación del libro El cuadro más bonito del mundo, un cuento de Miquel Obiols, en donde cinco manchas huyen del estudio del artista español Joan Miró, quien tendrá que buscarlas por cielo, mar y tierra.

Miró, el pintor poeta resultó ganador como "Mejor espectáculo" en el décimo tercer Festibaúl Internacional de Títeres que se realizó en la ciudad de Monterrey en 2004.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando