Cultura
Cierran de manera temporal el Museo Casa Hidalgo
El lugar tendrá trabajos de rehabilitación en sus espacios, nivelación de pisos y renovación de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas
Los trabajos, que incluyen la actualización de contenidos, concluirán en septiembre, de acuerdo con el programa de restauración arquitectónica y renovación museográfica de edificios históricos que fueron escenario de la Independencia de México, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).
El recinto, que alberga el ex Curato de Dolores, se ubica en calle Morelos 1, esquina Puebla, Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El INAH destacó que entre los trabajos más importantes que se realizarán está el nuevo guión que habrá de renovar la información sobre la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, así como la historia regional.
La Casa de Hidalgo "Ex Curato de Dolores" fue mandada construir en 1779 por el cura José Salvador Fajardo. Miguel Hidalgo y Costilla la habitó a partir de 1804 -un año después de haber llegado a Dolores para recibir la parroquia- y vivió en ella hasta 1810.
Desde este sitio, recordó el Instituto, la madrugada del 16 de septiembre se dirigió al Templo de Nuestra Señora de los Dolores para hacer el llamado al pueblo a rebelarse contra el mal gobierno.
En este inmueble, el Padre de la Patria organizaba representaciones teatrales, tertulias y lecciones de las doctrinas racionalistas de la época, que el propio cura exponía a los oyentes.
Los hechos que dieron celebridad a la casa fueron algunas de las juntas conspiratorias, como parte de la conjura de San Miguel el Grande, y el acuerdo entre Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama de adelantar el estallido del movimiento armado una vez que la Conspiración de Querétaro fue descubierta.
Tras la salida de Hidalgo hacia San Miguel el Grande la casa fue saqueada, desde entonces y hasta el término de la guerra de Independencia fue ocupada por uno y otro bando para diversos usos.
El 15 de septiembre de 1864 Maximiliano de Habsburgo celebró allí la ceremonia del Grito, y a partir de 1940 Lázaro Cárdenas estableció que éste se diera desde el pórtico de la iglesia parroquial. El inmueble fue inaugurado como museo en 1946 y remodelado en 1968.
Síguenos en