Cultura

Cientos de turistas llegan a Chichén Itzá por ''fin de era maya''

Nunca dijeron los mayas que se acabaría el mundo y hoy, ante los ojos de todos se reivindicarán, fueron una cultura sabia, no fantasiosa

CHICHEN ITZÁ, YUCATÁN (21/DIC/2012).- En punto de las seis de la mañana y ante los augurios del supuesto “fin del mundo”, un cielo nublado pero imponente, la pirámide de Kukulkán comenzó a recibir gente, creyentes y no creyentes de las profecías mayas.

Visitantes de todo el mundo, prensa nacional y extranjera, narraron los pormenores de esta fecha en el alba. En el pueblo más cercano a esta zona maya, Pisté, decenas de indígenas mayas vestidos de blanco con velas celebraron a la cultura maya, más no el fin del mundo, porque dicen que mienten quienes calumniaron a su civilización.

"Nunca dijeron que se acabaría el mundo y hoy, ante los ojos de todos se reivindicarán, fueron una cultura sabia, no fantasiosa", expresaron algunos de ellos.

La incógnita se mantenía respecto a si saldrá el dios sol conforme avance este día y por la tarde previsto el solsticio de invierno.

Desde las seis de la mañana pudieron pasar las primeras personas, quienes a unos metros de la pirámide principal de Chichén Itzá oraban, otros más con manos entrelazadas lo hacían luciendo una prenda blanca.

Soplaba un fuerte viento, los frondosos árboles de esta zona maya se mecían.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Cultural dispusieron vigilancia extrema, previendo el cuidado de los monumentos arqueológicos.

De acuerdo a las versiones no sustentadas, a las 11 horas de este viernes se acabaría el mundo, pero los astrónomos e investigadores insistían: "Sólo termina una cuenta larga de cinco mil 120 años y empieza un nuevo ciclo, ciclo de prosperidad y de cambios".

Temas

Sigue navegando