Cultura
Chiquilistlán hace fiesta por la cultura
Los habitantes del municipio podrán darse cita en la recién ampliada Casa de la Cultura, donde se ha instalado la Biblioteca 'Zenaido Michel Pimienta'
Jesús Salvador Cuenca Cisneros, presidente municipal, relata que la primera Casa de la Cultura del lugar fue construida durante la administración de 2003-2006 y, al llegar a su mandato, “propusimos una ampliación al adquirir un predio al lado y utilizando un fondo Federal se realizó la primera etapa, con un costo de seis millones de pesos (MDP) que se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
El objetivo general, detalla el funcionario, “era tener espacios más amplios para ofrecer más talleres y concentrar todas las actividades culturales, además se reubicó la biblioteca en esta nueva Casa de Cultura que, gracias a esto, renovará sus servicios a la gente”.
Explica el alcalde que, anteriormente, la Casa de Cultura contaba con sólo tres salones y una sala de usos múltiples, “por eso ahora se persigue tener bien establecidos los talleres de danza y pintura, el área para la orquesta infantil, la rondalla, en fin; la idea es que sea un espacio formador de cultura, lo que abona al proyecto educativo de mi administración”.
Destaca Cuenca Cisneros que la relación con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en estos años ha sido “muy buena; no nos afectó el cambio de administración porque justo antes de que concluyeran los anteriores, recién habíamos sido beneficiados con un apoyo presupuestal Federal para talleres. Ahora, todo marcha muy bien, aunque aclaramos que muchos proyectos han surgido de aquí y para ellos hemos contado con el apoyo total de la SC”.
No sólo corte de listón
La inauguración “no es sólo cortar el listón”, sostiene Jesús Salvador Cuenca Cisneros, presidente municipal, pues forma parte de todo un proceso que ha significado “dar un nuevo empuje a la actividad cultural en el municipio, donde las iniciativas parten de nuestras necesidades. Por lo general, se espera a las convocatorias de fondos para trabajar; aquí es al contrario, porque hemos tratado de adminsitrar para que los recursos permitan ofrecer más talleres”.
Lo anterior será posible gracias a que ahora, en las nuevas instalaciones, se contará con más salones, la biblioteca, un foro al aire libre, un auditorio habilitado y sala de exposiciones; así, advierte, “cuando se presente el libro de don Zenaido, daremos realce a su memoria para que la gente empiece a rescatar la historia de este lugar”.
Como parte de otros proyectos culturales que se han desarrollado en el lugar —el éxito de la orquesta infantil, la naciente rondalla con jóvenes de comunidades aledañas y la restauración del complejo conventual del que forma parte el Templo de la Asunción— “a las personas les ha gustado lo que hacemos, porque lo que hacemos ha complementado las necesidades de la gente”.
Material para la región
El libro que se presentará mañana se llama “Páginas de mis memorias” (2015), y reúne textos que el profesor Zenaido Michel Pimienta publicó en El Informador de 1963 a 1982, explica René Michel, hijo del autor.
“Una selección que procede de una publicación previa, de 1975, donde mi padre escogió algunos de estos escritos; ahora, esta edición se conforma de lo que él escribió sobre Chiquilistlán y los pueblos circunvecinos, incluso algunas biografías”.
De esta manera, este libro representa “un material seleccionado para la región”, destaca Michel, “en él se consignan no sólo hechos históricos sino, también, curiosidades lingüísticas y costumbres de la época, los hábitos y modas, incluso desde su niñez”.
La edición es apoyada por el municipio y coincide con la reapertura de la biblioteca que lleva el nombre del autor.
Síguenos en