Cultura
China reclama a Weiwei más de dos MDD
Entre tanto, Taiwan organiza una gran exposición del controvertido artista y disidente
Ai asegura que ha rechazado aceptar la orden oficial y que no responderá a la demanda hasta que sean devueltos los libros de contabilidad de la empresa y pueda hablar con el contable y el gestor de ésta. Dice que solamente pagará si realmente se trata de un problema de impuestos. Sus simpatizantes afirman que la medida es un castigo por su disidencia política y sus aceradas críticas al Gobierno.
Ai, de 54 años, conocido, entre otros, por su diseño del estadio olímpico de Beijing -conocido como el Nido de Pájaro-, fue detenido el pasado 3 de abril en el aeropuerto de esa ciudad y permaneció en manos de las autoridades sin cargos durante más de dos meses. El 22 de junio fue puesto en libertad bajo fianza. Entre las condiciones impuestas para su liberación está que no conceda entrevistas a la prensa extranjera y que no salga de Beijing durante un año.
Ai, uno de los artistas chinos de mayor renombre internacional, insiste en que hasta la fecha no ha recibido ninguna evidencia de la supuesta evasión de impuestos. La Oficina de Impuestos de Beijing le ha informado de que debe pagar 5.3 millones de yuanes en concepto de impuestos no abonados, 6.8 millones de yuanes en multas y alrededor de tres millones por retrasos. Ai afirma que le han dado 15 días para pagar, y que, si no lo hace, el caso será transferido al departamento de Seguridad Pública. Dice, también, que las autoridades han amenazado al gestor y al contable de la empresa para que no se reúnan con él. Los jueces realizaron una audiencia a puerta cerrada en julio, a la cual no autorizaron a asistir al artista, aunque sí pudo hacerlo su esposa.
La orden del pago coincide con la inauguración el viernes pasado de una gran exposición de Ai Weiwei en Taiwan (la llamada isla rebelde), a la cual no ha podido asistir. La muestra, en el Museo de Bellas Artes de Taipei, incluye diversos trabajos controvertidos, como una fotografía del disidente Wei Jingsheng.
El País
Síguenos en