Cultura
China obliga a Ai Weiwei a desconectar webcams de su domicilio
El artista estuvo detenido en un lugar desconocido desde abril a finales de junio de 2011
El artista, que estuvo detenido en un lugar desconocido desde abril a finales de junio de 2011 por la policía, recibió una llamada de las fuerzas de seguridad para detener el sistema de webcams que había instalado hace dos días en su domicilio para mofarse de la censura china.
Ai Weiwei había instalado cuatro cámaras en su domicilio para que los internautas pudieran "controlar" sus movimientos a través de la dirección de internet http://weiweicam.com, con el objetivo de protestar por la decena de cámaras que la policía tiene instaladas para controlarle.
Se trata de la última de las acciones de Ai para protestar por la falta de libertades en China, lo que le ha llevado a un enfrentamiento con el régimen, que no tolera voces disidentes y opositoras.
Un supuesto delito de fraude fiscal fue la razón por la cual Ai Weiwei -reconocido artista internacional- fue detenido el pasado 3 de abril en el aeropuerto de Pekín, cuando se disponía a viajar a Taiwán para preparar una exposición, y fue retenido sin cargos durante 81 días.
Los observadores independientes y los defensores de derechos humanos aseguran, sin embargo, que la detención de Ai se debió a una maniobra de Pekín para desactivar al activista en su lucha por las libertades civiles en momentos en que estallaba en el mundo árabe la oleada de revoluciones.
Su arresto, así como la detención y hostigamiento de decenas de abogados y otros activistas en los últimos meses, fue criticado por la comunidad internacional y por organizaciones defensoras de derechos humanos, que temen un retroceso en la creación de un Estado de derecho en China.
Síguenos en