Cultura

China liberó a Ai Weiwei

El artista y disidente está libre bajo fianza, por buena actitud y “tras confesar sus delitos”

TAIWÁN, CHINA (23/JUN/2011).- El disidente chino Ai Weiwei fue liberado ayer bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informó la policía china en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua. Por la noche se pudo captar al artista a las puertas de su estudio, donde se disculpó por el impedimento legal que tiene para hablar sobre las condiciones de su encierro.

Por su parte la agencia China Nueva había informado que ni la esposa del artista, ni su abogado tenían noticias de él por la tarde de ayer. No había llegado a su casa y la policía no les había informado de su presunta liberación. Los rumores de la misma habían corrido desde temprano en internet pero pronto fueron borrados por los censores chinos, señaló el medio de comunicación.

Ai Weiwei, acusado de delitos como evasión fiscal y pornografía por las autoridades chinas, es el artista chino más conocido fuera del país asiático, además de un cáustico crítico del régimen de su país que le ha causado problemas con el régimen chino.

Este artista chino, hijo del célebre poeta Ai Qing, un escritor afín al maoísmo que sufrió sin embargo las purgas contra los intelectuales en los años 50 y 60, ha usado su fama, dentro y fuera de China, para apoyar numerosas causas de derechos humanos, desde el apoyo público al Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, en prisión desde 2009, a la defensa de las víctimas del terremoto de Sichuan de 2008.

Weiwei, nacido el 28 de agosto de 1957 en Pekín, conoció de cerca la cara más amarga del maoísmo al pasar junto a su familia cinco años en un campo de trabajo en la región de Xinjiang (noroeste), a donde fue deportado su padre por ser considerado un intelectual "derechista".

A finales de los años 70, aprovechando cierto aperturismo cultural, él y otros artistas crearon uno de los primeros movimientos de vanguardia del país, que desarrollaron su trabajo y expusieron conjuntamente en los años 80.

El regreso a su país


Entre 1981 y 1993, Ai Weiwei vivió en EEUU, donde estudió Arte en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, ciudad en la que vivió la mayor parte del tiempo, y allí se casó con la artista Lu Qing, de la que no se divorció nunca y con la que mantiene una relación amistosa a pesar de tener un hijo con su actual pareja, Wang Feng.

Ai regresó a China para cuidar de su padre enfermo, y decidió establecerse nuevamente en su país, precisamente cuando comenzaba el "boom" del arte chino, sobre todo entre compradores extranjeros.
En los 90, participó en la creación de algunas de las llamadas "villas de artistas", zonas de residencia de creadores en las afueras de Pekín que, en algunos casos se han convertido en grandes referentes del arte mundial (como el distrito 798), pero que en muchos casos acabaron siendo desalojadas y demolidas debido a la especulación inmobiliaria.

El artista pequinés fundó su estudio actual, FAKE Design, en el barrio de Caochangdi, su actual residencia y taller, junto a otros artistas a los que alquila estudios; y cuenta también con un segundo estudio en la capital china.

Pero, tras las presiones recibidas por las autoridades, había empezado a preparar un estudio en Berlín para tener un espacio donde trabajar en libertad, aunque no tenía previsto cambiar de residencia.

El nido

Al mismo tiempo, ha sido considerado por algunos un protegido del régimen, por ser descendiente de un poeta revolucionario, e incluso se comentó que Pekín toleraba hasta cierto punto sus críticas, muchas veces radicales e irónicas, a pesar de su arresto domiciliario en noviembre de 2010 o la agresión policial sufrida en agosto de 2009.

A causa de esa paliza, cuando se disponía a asistir como testigo al juicio contra el activista Tan Zuoren por investigar la influencia de la corrupción local en la muerte de miles de niños por el desplome de escuelas en el terremoto de Sichuan, sufrió un derrame cerebral del que tuvo que ser operado en Berlín (Alemania).

Más tarde, el artista organizó una exposición en la que mostraba detalles fotográficos de sus lesiones y la atención médica que precisó, convirtiendo la radiografía de su cráneo en un símbolo silencioso de disentimiento en la red china.

Mostraba su activismo a diario a través de su cuenta en Twitter (usuario aiww), con más de 70 mil seguidores y donde, en mandarín, criticaba muchos aspectos del régimen comunista, al que ha llegado a tachar de "inhumano".

Su trabajo más conocido es posiblemente su participación como asesor artístico del Estadio Olímpico de Pekín, conocido como "El Nido", y obra del estudio suizo Herzog & De Meuron.
EFE/CHINA NUEVA/REUTERS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando