Cultura

China celebra el Bicentenario y Centenario mexicanos

Una orquesta compuesta por dieciocho estudiantes mexicanos de entre 7 y 21 años, ofreció un concierto en Beijing para festejar las fiestas patrias de México


BEIJING, CHINA (31/JUL/2010).-La Orquesta Infantil de Percusiones Toco Madera, compuesta por dieciocho estudiantes mexicanos de entre 7 y 21 años, protagonizó hoy un concierto en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución de México.

Se trata de la primera vez desde su inauguración en 2008 que el futurista teatro ideado por Paul Andreu y conocido popularmente como "El Huevo" acoge una actuación de música infantil folclórica.

"Aunque China está geográficamente muy lejos, con esta actuación nos hemos acercado un poco más", declaró  Eduardo Robles Ledesma, director de la orquesta y fundador del Centro Pedagógico de Expresión Musical (CEPEM).

"Era muy importante mostrar nuestra música como integradora de la infancia, en un momento en el que la globalización está mostrando sus efectos negativos", agregó el músico, también secretario general del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

El objetivo de Toco Madera es difundir la cultura musical y los sonidos de los instrumentos mestizos y nativos de México.

El programa de hoy, al que asistió un público atento y respetuoso, incluía piezas tradicionales mexicanas y latinoamericanas, huapangos y canciones populares que fueron interpretadas con marimbas, xilófonos, huéhuetls, teponazles y otros instrumentos de percusión.

Entre ellas, "Guadalajara", "La voz del huéhuetl", "La Bruja", el huapango de Moncayo "El son de la negra" o la cumbia "Huaracha".

Toco Madera ha representado a México en diversos foros globales como en Canadá, Dinamarca, Italia, Noruega y Suecia.

Además de la actuación conmemorativa de hoy, la orquesta ha sido invitada para representar a su país en el XXIX Congreso Mundial de Educación Musical de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME), patrocinado por la UNESCO, y que se celebra en Pekín del 1 al 6 de agosto, y en la Exposición Universal de Shanghái.

El concierto de hoy fue organizado por el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing y la Embajada de México en la capital china.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando