Cultura

Chile celebra el 124 aniversario del natalicio de Gabriela Mistral

Como parte del encuentro participará la académica estadounidense Elizabeth Horan, quien hablará sobre ''Los motivos de San Francisco''

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2013).- A propósito del 124 aniversario del natalicio de la escritora chilena Gabriela Mistral, quien nació el 7 de abril de 1889, la Universidad de La Serena (ULS) organizó un programa de actividades culturales en torno a su vida y obra.

Entre las actividades, que iniciarán el próximo lunes, destacan el Encuentro Académico Internacional, el tradicional Café Poético y la tercera edición del Concurso de Creación Literaria dirigido a escolares de la zona, de acuerdo con medios locales.

Como parte del encuentro participará la académica estadounidense Elizabeth Horan, quien hablará sobre "Los motivos de San Francisco", el último trabajo de Mistral. Intervendrá también Rolando Manzano con su más reciente libro: "Gabriela en Coquimbo, Coquimbo en Gabriela".

Gabriela Mistral, originaria de Vicuña, Chile, ha sido un referente cultural en su país, pues obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1945, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en recibir tal distinción.

De acuerdo con su biógrafos, fue maestra de formación autodidáctica y se desempeñó como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en la Serena, simultáneamente colaboró en algunos periódicos.

La poeta creía que era más conveniente aprender con la práctica que por los protocolos teóricos, por lo que decidió no buscar el anhelado título que todos persiguen. Sin embargo, esta actitud fue la detonante para que no pudiera desempeñarse profesionalmente hasta que ingresó a la Escuela Normal de Santiago.

Su preocupación por el campo educativo no sólo se vio reflejado en su labor en Chile, sino también en México, donde colaboró en la reforma del sistema educativo, a petición del entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, reseñan sus biógrafos en el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

En México, fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de realizar textos didácticos.

En varias naciones dirigió institutos con sistemas decadentes en la forma de enseñar, aportando técnicas que en la actualidad siguen vigentes en el plano docente.

Como escritora se distinguió por ser innovadora en el género de la poesía, muchas de sus creaciones surgieron de las experiencias que marcaron su vida, como el amor que profesó a Doris Dana y la muerte de su progenitora.

En 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales, hecho que marcó el inicio de su carrera literaria y que la llevó a crear una de sus más reconocidas obras "Desolación" (1922). Un par de años después, publicó "Ternura", volumen en el que la poetisa realiza una fusión de cuerpo y alma a través de la maternidad.

Se dice que el pensamiento de la intelectual fue influencia para otros destacados de la literatura, entre ellos, Pablo Neruda y Octavio Paz, ambos premios Nobel de Literatura.

En Nicaragua fue nombrada Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, por el líder guerrillero César Augusto Sandino, en reconocimiento a su labor en ese país.

A lo largo de su fructífera trayectoria, recibió múltiples merecimientos, entre los que destacan el Doctor Honoris Causa del Mills College of Oakland (1947) y el Premio Nacional de Literatura en Chile (1951).

La autora de "Epistolario americano" y "Niña errante", entre otras obras, falleció el 10 de enero de 1957, en Nueva York. Sus restos recibieron el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando