Cultura

Cervantino, exitoso pese a crisis e influenza: Camacho

Ya se prepara un programa de arte vinculado a la Revolución Mexicana, el cual se buscará empatarlo con la vocación internacional del Festival

GUANAJUATO, GUANAJUATO.- Este fin de semana algunos teatros no han conseguido agotar las localidades de sus funciones de estreno en el Cervantino, pero en el balance general, la directora del Festival, Lidia Camacho asegura que este año "ha sido muy exitoso a pesar de la crisis y el temor a la influenza", combatido por cierto con un paquete de higiene que se ha regalado a todos los espectadores a la entrada de los teatros y que incluye un gel para lavarse las manos.

Respecto al próximo año, Camacho adelantó que el tema primordial del Cervantino 2010 será el Bicentenario y Centenario. Mencionó que ya se prepara un programa de arte vinculado a la Revolución Mexicana y que se buscará la forma de empatar este matriz nacionalista con la vocación internacional del Festival.

Por su parte, el delegado cultural de Québec, invitado de honor este año, señaló que si bien la crisis económica se ha sentido en varios aspectos, la delegación de artistas está muy satisfecha con los resultados. "Por cierto pueden constatar que ninguno tiene temor por la influenza porque todos están aquí", agregó.

Entre las obras que no pudieron agotar sus funciones pero merecían mejor suerte en taquilla está "El ruido de los huesos que crujen", obra que se presentó en el Teatro Cervantes, y que narra la historia de una guerrillera de 13 años que huye de su campamento junto con un prisionero de 8 años

Unas 300 personas (el foro es de 430) disfrutaron de un montaje emotivo en el que se desarrolla esta historia sin moralismos.

El director, Gervais Gaudreault, explica que la compañía, identificada con el teatro infantil, está muy interesada en el tema de los niños en la guerra y que curiosamente, son los adultos quienes más se sienten afectados por la obra ya que los niños la toman como una fábula.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando