Cultura
Centenario de la Biblioteca Pública Central de Chiapas
Conferencias, mesas redondas y exposición de 50 volúmenes antiguos son algunas actividades de la celebración de los 100 años de la institución
La Biblioteca Pública del Estado se fundó el 17 de septiembre de 1910, con un acervo inicial de tres mil 764 volúmenes. Actualmente tiene un acervo de 55 mil 825 volúmenes, comentó Falconi Robles.
Para la celebración del centenario se preparó una serie de actividades, entre ellas la exposición de 50 volúmenes antiguos, que formaban parte del acervo original de la biblioteca, además de fotografías que dan cuenta de su paso por cuatro diferentes inmuebles, así como de la evolución de los servicios bibliotecarios.
También se han realizado conferencias y mesas redondas, en un ambiente de celebración, en el que destaca la conferencia magistral impartida por el catedrático Juan Marcos Recio, de la Universidad Complutense de Madrid, quien se refirió a la función social de la biblioteca pública como gestora de la educación e instrumento de difusión de la Cultura.
A lo largo de un siglo, en sus cuatro diferentes ubicaciones, la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado han sido instancias formadoras de los chiapanecos, refirió la funcionaria.
La primera Biblioteca Pública de Chiapas se puso en marcha, a instancias del gobernador Ramón Rabasa, iniciando con un acervo de tres mil 764 volúmenes.
Como dato curioso, el propio Rabasa donó cuatro mil pesos para la adquisición de mil 671 volúmenes en la Librería de México.
Su primera ubicación fue a un costado de la Catedral de San Marcos, en la esquina de la avenida Progreso, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
En 1932 pasó a ocupar un nuevo edificio, compartiéndolo con el Museo Regional. En 1938 se integraron a sus colecciones mil 596 volúmenes de la colección de la época colonial, material invaluable para la investigación histórica del estado.
En 1944, a instancias del presidente Manuel Avila Camacho, quien donó el predio de la llamada Casa del Gallo (por la veleta de lámina que ostentaba en las alturas); la Biblioteca Pública del Estado pasó a ocupar un nuevo inmueble construido ex profeso.
En 1976 se mudó nuevamente a un nuevo edificio, el del Fondo Nacional Para Actividades Sociales (Fonapas), convirtiéndose en Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del estado.
Finalmente, en noviembre 1999, la Biblioteca Pública Central del Estado pasó a ocupar el nuevo y funcional inmueble, llamado Centro Cultural de Chiapas 'Jaime Sabines', diseñado por el arquitecto Orso Núñez.
En esta última mudanza, la cuarta en un siglo de existencia, la Biblioteca Pública Central dejó al cuidado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas su acervo de libros antiguos, pues esta institución tiene instalaciones y recursos para su cabal conservación.
Actualmente, la Biblioteca Pública Central cuenta con 55 mil 825 volúmenes. Además, es la primera en el país que puso en marcha un proyecto de Biblioteca Pública Virtual, que contó con una inversión inicial de 10 millones de pesos.
Hoy, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico, que dependen del Coneculta-Chiapas, están a la vanguardia en servicios públicos bibliotecarios, al incorporar el uso de las tecnologías de la información en el desarrollo de la comunidad.
Cuenta con catálogos automatizados y con un módulo de servicios digitales con más de 60 equipos, además de un área para invidentes y débiles visuales, materiales en braille y audiolibros. En sus instalaciones se programan ciclos de cine y talleres de animación a la lectura, entre otras actividades.
La Red Estatal de Bibliotecas, a la que pertenece la institución centenaria, tiene instaladas 399 bibliotecas públicas, 127 de las cuales se ubican en comunidades indígenas, con las que cubre los 118 municipios. En total, la red reúne en el estado cerca de un millón 698 mil 600 volúmenes.
Síguenos en