Cultura

Cenizas de Mahatma Ghandi será esparcidas el sábado en Sudáfrica

Conforme a la tradición hindú, fue inmediatamente incinerado pero sus cenizas, en lugar de ser esparcidas en los días siguientes en un río o en el mar, fueron repartidas en varias urnas

JOHANNESBURGO.- Parte de las cenizas de Mahatma Ghandi,  cuidadosamente escondidas durante décadas por un allegado a la familia, serán  esparcidas el sábado frente a las costas sudafricanas, 62 años después de su  muerte.

Mohandas Karamchand Gandhi, nacido en 1869, fue asesinado por un extremista  en 1948.

Enviadas a distintos lugares del mundo, una de ellas fue a parar a  Sudáfrica donde Ghandi vivió 21 años, entrecortados por permanencias en Gran  Bretaña o en la India, donde se educó políticamente.

Durante los preparativos para la ceremonia funeraria religiosa en Durban  (sur), una amiga de la familia, Vilas Mehta, había separado parte de las  cenizas. El resto de las cenizas fue dispersado diez días después del  fallecimiento del Mahatma, según el Gandhi Development Trust en Durban.

Ella "decidió tomar parte de las cenizas y guardarlas en recuerdo sin darse  cuenta que según nuestra costumbre, las lanzamos al agua", explicó Ela Gahdhi,  biznieta del héroe de la liberación india, que vive en Sudáfrica.

"Cuando falleció, su nuera decidió entregar las cenizas a la familia",  explicó a la AFP esta ex diputada sudafricana.

La familia no conocía la existencia de estas cenizas. Debido al gran número  de urnas enviadas a todo el mundo en 1948, actualmente nadie sabe si quedan  aún.
Uno de los hijos de Gandhi, con el que estaba enojado, las había  conservado.

En 1997, otra urna fue descubierta en un banco indio y su contenido  esparcido en un río.

Para los restos sudafricanos, la familia organizó una ceremonia simple.

"Como ahora ya han pasado 62 años, no podemos realizar toda la ceremonia,  pues ésta ya tuvo lugar en 1948", destacó Ela Gandhi.

"Según las costumbres hindús y la tradición familiar, vamos a orar (el  viernes) toda la noche de las 16H00 (14H00 GMT) a las 4H00 de la madrugada del  sábado", prosiguió.

"Vamos a partir en un pequeño barco hacia el océano y al amanecer, justo en  el momento en que el sol aparece, las cenizas serán lanzadas al mar".

Una ceremonia religiosa, organizada por la familia, está prevista el sábado  al mediodía en presencia del cónsul de India y de dirigentes políticos  sudafricanos.

Gandhi tuvo su "bautismo político" en Sudáfrica. Hasta que dejó este país,   elaboró y luego aplicó el Satyagraha, una filosofía fundada en la no violencia  y la no cooperación, para protesta contra la segregación racial que sufrían los  indios.

Al iniciar su combate en Sudáfrica, tuvo gran influencia sobre los  militantes contra el apartheid, entre ellos Nelson Mandela, que sin embargo se  unió a la lucha armada para combatir el régimen segregacionista blanco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando