Cultura

Cenizas de García Márquez se repartirán entre México y Colombia

El país sudamericano desea conservar una parte de los restos del escritor

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2014).- Los restos de Gabriel García Márquez fueron incinerados en privado el jueves por la noche; no hubo acceso a la prensa; sólo la familia estuvo presente. Las cenizas de “Gabo” se repartirán entre su Colombia natal y México, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.

Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del Premio Nobel y donde murió, a los 87 años, en la tarde del pasado jueves.

“En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el embajador colombiano.

El diplomático dijo que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al Premio Nobel, la idea es que “reposaran parte de sus cenizas allá”.

Mientras tanto, el homenaje que se realizará este lunes en el Palacio de Bellas Artes sigue en pie. El evento ya fue confirmado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes quien anunció que la celebración será a partir de las 16:00 horas. “Estará abierta al público para quien lo desee, pase a despedirse de él”, comentó el funcionario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando