Cultura

Celebran bendición solemne para órgano de Catedral

Semana de conciertos y conferencias que abordaron diversas temáticas en relación a este instrumento

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2013).- La celebración de los 120 años del órgano Merklin de la Catedral de Guadalajara concluyó este domingo. Luego de una semana de conciertos y conferencias que abordaron diversas temáticas en relación a este instrumento, una misa para llevar a cabo la bendición solemne del órgano cerró el programa de actividades.

"No me esperaba tanta gente y quedamos muy contentos. Todos los días tuvimos alrededor de 300 personas. Incluso el viernes acudieron alrededor de 500", compartió Héctor Manuel Salcedo Becerra, organista titular de la Catedral de Guadalajara, acerca de cómo percibió la recepción del ciclo.

"Tenía miedo de que el festival, siendo de toda una semana intensa con conciertos de música de órgano, la gente no respondiera de forma positiva, pero nos fue muy bien y todos quedaron muy contentos", agregó.

El ciclo conocido como 120 años del órgano Merklin de la Catedral de Guadalajara, se compuso de conciertos a cargo de maestros expertos en el instrumento, y de pequeñas conferencias que hablaban del órgano, explicaban los registros de que se compone el instrumento, su función, la historia de la organería francesa y antigua, así como quién fue Francisco Godínez y los referentes organísticos de Guadalajara.

La serie de conciertos concluyó el sábado 19 con temas originales de un alumno de Francisco Godínez, quien fue el encargado de conseguir el órgano en la ciudad de Francia.

Una de las intenciones de este ciclo era obtener fondos para realizar la restauración y mantenimiento del órgano, mas según indicó Salcedo Becerra, "no obtuvimos demasiados fondos; tan sólo obtuvimos lo que se invirtió en realizar este festival, como la difusión, renta de equipo de proyección, pago de sacristanes, entre otras cosas".

Sin embargo, agregó, que la principal intención de este proyecto fue transmitir la cultura organística. "Creo que esto se está logrando", afirmó.

Este es el primero de varios proyectos que incentiven la apreciación del órgano, pues tienen contemplado continuar con estos festivales para impulsar la cultura alrededor de este instrumento. En mayo, por ejemplo, Notre Dame de París está proponiendo que se celebre el día del órgano y, de acuerdo con el organista titular, la Catedral de Guadalajara participaría con un concierto.

Durante la misa celebrada al mediodía en el templo Catedral, Héctor Manuel Salcedo Becerra realizó improvisaciones en el órgano, acompañado del coro del Colegio de Infantes de la Catedral, dirigido por Aurelio Martínez. Al concluir la ceremonia el cardenal Francisco Robles Ortega realizó una bendición solemne del órgano, durante la que manifestó: "Jesús, haz que este órgano, instrumento de fuerte intensidad litúrgica, sirva para celebrar el misterio de tu gloriosa muerte y resurrección".

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando