Cultura

Celebran aniversario con la obra teatral “Matar a la muerte”

La obsesión por derrotar a la muerte es el hilo conductor de esta historia, que recuerda las leyendas de aparecidos y los cuentos rulfianos

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2011).-  En el marco de las actividades conmemorativas del aniversario de La Casa Suspendida y La Nada Teatro, se presentó este sábado 12 y domingo 13 la obra “Matar a la muerte”, escrita
por el dramaturgo Daniel Serrano y dirigida por la actriz Eva Audelo. La producción de la pieza estuvo a cargo del grupo sinaloense Forum, Centro de Artes Escénicas.

La obsesión por derrotar a la muerte es el hilo conductor de la trama. Sigfrido, el protagonista, se ha impuesto como meta encontrar a la muerte, enfrentarla y asesinarla para así terminar con la incertidumbre y dar sentido a su vida. Su búsqueda lo llevará a descender, como los héroes mitológicos, al Hades de su propia alma y descubrir que la muerte siempre lo acompaña. Al final, derrotado en su absurda lucha, llega a la conclusión de que “la muerte no tiene nombre, por eso se lleva de todo”, “está en todos lados” y para vencerla es necesario vivir.

La historia y estética del montaje recuerdan las antiguas leyendas de aparecidos y los cuentos de fantasmas de escritores como Juan Rulfo y Francisco Tario. A través del humor negro, la obra explora el delirio de la negación de la muerte y la angustia humana ante la idea de su propia extinción.

La celebración en La Casa Suspendida continuará durante los meses de noviembre y diciembre con las obras “Actum”, de la compañía Teatro Rabinal, y “París detrás de la puerta”, presentada por el Colectivo Teatro Nómada.

EL INFORMADOR / ANDREA OLSON
Síguenos en

Temas

Sigue navegando