Cultura

Celebran a la UNAM como factor de cambio

José Sarukhán expresó que México no cambiará hasta que aprenda a “usar a sus universidades” y las apoye en su labor formativa del conocimiento

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/10).- Son historias paralelas pero van en sentido contrario: mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha crecido y evolucionado, México va en retroceso, opinó ayer el ex rector de la máxima casa de estudios del país, José Sarukhán, quien lamentó que el Gobierno no aproveche a las instituciones generadoras del conocimiento e incluso abuse, cuando no facilita los medios para que éstas realicen su labor formadora.

El discurso de Sarukhán contra las autoridades tuvo lugar en el homenaje que la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) ofrece a la UNAM, que el pasado 22 de septiembre festejó el centenario de su fundación como una institución autónoma.

Además de los discursos de  los académicos invitados a la celebración como Margo Glantz, Miguel León Portilla y José Narro Robles, quien es el actual rector de la UNAM, hubo varias muestras de apoyo para la Universidad de Guadalajara (UdeG) debido al conflicto que mantiene contra el Gobierno de Jalisco, que adeuda parte del presupuesto de la casa de estudios estatal.

En un siglo de autonomía, la UNAM ha tenido una evolución enorme en las carreras que ofrece y en el terreno de la investigación, expuso Sarukhán, y añadió que el país debería absorber el conocimiento generado en las universidades públicas y emplearlo para el desarrollo del país.

El biólogo agregó que las universidades están siendo manipuladas por los gobiernos: “Creo que una de las grandes pérdidas es no saber usar a las universidades y no darles los medios para que puedan convertirse en factores de cambio en México”.

Recordó que, en una entrevista, un reportero le preguntó: ¿qué pasaría si las todos los estudiantes de secundaria tuvieran su pasa asegurado a la educación superior? Le respondió que el país cambiaría por el número de estudiantes que ingresen a la universidad; es ahí, afirmó, donde existe la posibilidad del crecimiento y el desarrollo.

El ex rector de la UNAM afirmó que en las universidades se generan las inteligencias que cambiarán al país. Aprovechó para señalar que existe un incremento en las universidades que son un fraude y en la generación de servidores y no de creadores.

“Los profesionistas están siendo diseñados para servir a intereses empresariales”, apuntó el biólogo, que celebró la autonomía de la UNAM porque le permite mostrar su capacidad para cumplir su función de manera responsable: “El país tiene una fobia por la autonomía. Hay un miedo a perder el control”.

Aunque el panorama para México no fue alentador, al final Sarukhán comentó que, como sociedad, “estamos mejor ahora que hace 100 años, en parte, gracias a la UNAM”, y dejó una pregunta para los asistentes : ¿estamos cómo deberíamos estar? Y aventuró una respuesta: “No creo, y es porque los gobiernos no han sabido aprovechar a las universidades públicas”.

La esencia

El historiador Miguel León Portilla reflexionó sobre el papel de la Universidad como reveladora del “ser del México y su evolución cultural”. Apuntó que “no podemos ser viajeros sin equipajes”, para referirse a la esencia cultural de los ciudadanos.

También cuestionó la lamentable situación que vive el país, que según el historiador es causada por la corrupción, la pereza y por los gobernantes que “no dan pie con bola”.

Por su parte, Margo Glantz recordó a sus profesores en la UNAM y a sus alumnos; además, fue quien puso el lado nostálgico a los discursos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando