Cultura

Celebra Gabino Palomares 40 años como cantautor

El artista mexicano ofreció un concierto para festejar su trayectoria en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris'

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2012).- El cantautor mexicano Gabino Palomares celebró cuatro décadas de trayectoria con el concierto "40 años de Amor y Patria", motivo por el cual también recibió un reconocimiento de manos de Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Momentos antes de comenzar el magno concierto a cargo del propio Palomares, Serratos destacó sus 40 años de música, militancia y compromiso con su pueblo.

"Nos ha recordado permanentemente que mientras no haya equidad, habrá voces como la de Gabino Palomares, a quien hoy homenajeamos por su perseverancia y talento", expresó la Secretaria de Cultura.

Destacó que Palomares es considerado como uno de los principales exponentes de la trova, al lado de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Tania Libertad, Oscar Chávez, Chico Buarque, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Amparo Ochoa, entre otros.

"Las canciones de Gabino Palomares perduran porque narran la lucha por lograr un país mejor, nos recuerdan que para poder cantar, pintar y expresar nuestras ideas, a veces hay que hacerlo a todo pulmón", apuntó.

Ante los fuertes aplausos, el cantante Daniel Viglietti le dedicó una canción a Palomares, acompañado solamente con su guitarra e interpretó un tema cuya letra aborda algunos valores, como la amistad, la lucha y la igualdad.

Minutos después apareció en el escenario el homenajeado y sus músicos, quien deleitó a los asistentes a través de un programa que incluyó temas muy importantes a lo largo de cuatro décadas de trabajo musical.

"Son canciones creadas a partir de un contexto social, pues no es un tema que salga en televisión o en la radio, sino más bien son piezas que se cantan en cualquier lugar", expresó el cantautor mexicano.

La trova se hacía presente en cada una de las piezas que interpretó Palomares y que el público ovacionó constantemente la actuación de éste en el escenario del recinto cultural.

El programa estuvo conformado por temas como "Mi desierto", "La maldición de Malinche", "Los Mochos", "La boa, rosas y espinas" y una canción que dedicó a los jóvenes, que fue fuertemente aplaudida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando