Cultura
Cartelera teatral del INBA ofrece más de dos mil funciones en 2012
Poco más de 157 mil 800 personas disfrutaron de los programas de artes escénicas preparados por la Coordinación Nacional de Teatro
De acuerdo con un comunicado, en total se organizaron 29 temporadas para el público adulto y 13 para niños y jóvenes, que pudieron disfrutar de 31 propuestas escénicas para mayores y 13 para menores.
Destacó, por ejemplo, la novena edición del Festival Internacional Titerías, con la participación de Francia, España, Argentina y Colombia; el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales XV, que contó con la participación de Suiza, España Canadá, Argentina y Francia, y Theaterwelt. Encuentro de la Lengua Teatral Contemporánea de Suiza, Austria y Alemania en México.
Dorian Gray fue la obra de teatro austriaca que con apoyo del Festival Internacional Cervantino se presentó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
El ciclo Colección de Teatro Alternativo contó con cuatro propuestas escénicas; mientras que el primer Ciclo de Clown conjuntó cinco obras de este género.
El V Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes con la participación de 17 compañías que ofrecieron funciones gratuitas en torno al Día Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes, y el Festival Otras Latitudes en su séptima edición, que recibió ocho proyectos procedentes de los estados Jalisco, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí y Nuevo León.
También se realizó el ciclo De la academia al escenario, en el que participaron la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, el Centro de Estudios Artísticos (CEDART) José Clemente Orozco de Guadalajara, Jalisco, la compañía Andamios Teatro, de Hermosillo, Sonora, y la compañía El Cuarto Rojo, de la Ciudad de México.
El ciclo ENAT a Escena reunió tres propuestas emanadas de las generaciones de distintos años de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Además, con el objetivo de captar específicamente a los jóvenes se realizaron el Primer y Segundo Ciclo #JóvenesAlTeatro que conjuntando las dos emisiones logró ofertar nueve obras de teatro.
Se trata de una iniciativa del Programa de Teatro Escolar del INBA que consistió en funciones con entrada gratuita para estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato.
En los estados destacó la realización del Octavo Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, con seis monólogos que viajaron por 13 ciudades de los estados de Sonora, Colima, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, la Feria del Libro Teatral llegó a su quinta edición con la participación de 35 editoriales y librerías de seis estados del interior de la República y cuatro países invitados, además de talleres, lecturas dramatizadas, funciones de teatro, presentaciones editoriales y el Jam de dramaturgia.
Las grandes novedades de esta edición fueron el Palomazo Teatral y el Rally Teatral.
Entre otras actividades, se presentó el libro El teatro para niños y jóvenes en México 1810-2010, de Josefina Brun, en el marco del V Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, y se publicó el libro Época de Oro del Teatro Guiñol de Bellas Artes, una edición del INBA y Editorial RM 2010, con textos de Fernando de Ita y Hugo Hiriart.
En el plano internacional, México fue el país invitado de honor a MIRADA. Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, en el que siete propuestas escénicas de artistas mexicanos representaron a México, además de una instalación.
Asimismo, la 35 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, nombró a México su invitado de honor.
Este festival de teatro clásico tuvo la participación de tres compañías mexicanas, además de la Nacional de Teatro del INBA, fortaleciendo así los modelos de cooperación e intercambio internacional.
La colección de títeres y marionetas Rosete Aranda-Espinal y Guiñol Época de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes se exhibió en el Museo San Pedro de la ciudad de Puebla y viajó a la ciudad de Cádiz, España, sumándose al festejo del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz.
México tuvo una muy fluida participación en el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA. Los proyectos mexicanos seleccionados a través de las líneas de ayuda del Programa Iberescena recibieron en su conjunto un total de 134,000 euros.
La Muestra Nacional de Teatro, en su emisión 33, se realizó en la ciudad de San Luis Potosí con la participación de 35 puestas en escena, 11 talleres, tres exposiciones, dos mesas de reflexión, un encuentro de programadores y un encuentro de salas independientes.
Reunió a compañías de los estados de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Distrito Federal y el estado sede, San Luis Potosí.
El teatro, recordó el INBA, es un bien social, un derecho de la población y un encuentro lúdico entre las personas, que permite la reflexión y la convivencia, y bajo esa premisa se realizó este programa anual.
Síguenos en