Cultura
Carrington y Gerzso, juntos en una exposición
Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917, pero se nacionalizó mexicana
En el Centro Cultural Estación Indianilla de Ciudad de México, se exhibirán 10 esculturas recientes de la ganadora del Premio Nacional de las Artes 2005 y 21 piezas del pintor mexicano con ascendencia húngaro-alemana.
La exposición, que abrirá el próximo sábado y concluirá el 11 de junio, es un homenaje en vida para una de las “mujeres y artistas más maravillosas que México ha tenido el honor de cobijar”, dice Isaac Masri, director del recinto y también amigo y médico de cabecera de Carrington y Gerzso.
También supone “una gran oportunidad” para mostrar parte del trabajo que Gerzso elaboró en 1998, pero entonces debido a su fallecimiento no pudo ser expuesto.
Las 10 esculturas que presenta Carrington fueron hechas en bronce entre 2008 y 2010 y forman parte de un conjunto de 45 obras, que la también escritora creó en estos últimos 20 años gracias a una iniciativa impulsada por el propio Isaac Masri.
“Cómo no aprovechar la suerte de tenerla cerca, si cada minuto de su vida supone una oportunidad para que deje volar su imaginación y cree”, afirma el director del espacio.
Las esculturas son en mediano formato y están inspiradas en sus seres fantásticos y en su amor por los animales y la Naturaleza: Rostro águila, Dama y zorro, Barca con chango, Dama con tocado, Nigromante y Silla, son algunos ejemplos.
En el caso de Gerzso, se exponen 21 esculturas, de las cuales seis son en mediano formato y se exhibiron anteriormente en la muestra colectiva Libertad en Bronce, que en 1995 reunió la obra de ocho artistas mexicanos, incluyendo la de Carrington, en la Avenida de Paseo de la Reforma.
Las otras 15 obras, las hizo en 1998 como parte del proyecto Homenaje a la línea recta y son piezas abstractas que el poeta mexicano David Huerta bautizó con nombres como Fisuras sexuales, Penetraciones mesopotámicas y Los instrumentos del deseo.
Gerzso perteneció al movimiento artístico de la La Ruptura, que incorporó al arte valores más abstractos y apolíticos, contrarios a los ideales nacionalistas y revolucionarios impulsados por la Escuela Mexicana de la pintura encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
Un icono
Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917, pero se nacionalizó mexicana. Es pintora y es considerada un icono del arte contemporáneo. Sus obras poseen un estilo único enmarcado en el surrealismo, debido a la influencia que ejercieron sobre ella los artistas Max Ernest, Joan Miró y
André Breton.
Síguenos en