Cultura
Carlos Fuentes fue estratega del Segundo Renacimiento Mexicano
Asegura que creó un ambiente lleno de esplendor cultural, y con el apoyo de algunas editoriales
Así se expresó esta tarde aquí Georgina García Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, al recordar que Fuentes siempre evocó con cariño cuando en 1951 ingresó a la Escuela de Derecho de la UNAM para ser parte de la llamada "Generación del medio Siglo".
Durante una entrevista, la investigadora asoció ese nombre con la revista "Medio Siglo", la cual el mismo Fuentes fundó en la UNAM. De esa manera, ubicó al autor de "Aura" en algo que aunque sepamos, "se debe destacar: Carlos Fuentes fue, gozosamente, un universitario extraordinario".
Dijo que el emblemático autor mexicano, quien en vida se distinguió en más de un área del quehacer humano porque fue diplomático, cuentista, novelista, dramaturgo, traductor y bella persona, "fue además todo un universitario de excelencia, por quien la Máxima casa de estudios de México está orgullosa".
La entrevistada subrayó que el también escritor de cuya pluma nació "Gringo viejo" y "La muerte de Artemio Cruz", brilló en tantas cosas a la vez, "porque fue poseedor de numerosos talentos, que vale la pena recordar que de la misma manera fue un 'Puma', como yo les digo a todos mis alumnos", dijo.
Georgina García Gutiérrez: "Carlos fuentes fue uno de los 'Pumas' que más han dado honor y prestigio a su casa de estudios, a México, a Latinoamérica y al mundo, especialmente, en el terreno de la creación literaria; Carlos Fuentes y México siempre fueron de la mano en todos los foros internacionales".
La especialista mencionó que una buena parte de la producción de Carlos Fuentes se centró en el contexto mexicano. "Muchas de sus publicaciones se cohesionaron en torno a México, con quien tuvo una relación muy intensa. Cuando estudió aquí hizo grandes amistades, como la de Miguel Alemán".
También fue amigo de Porfirio Muñoz Ledo, Enrique González Pedrero y otros hombres que en su época y hoy fueron y siguen siendo importantes en el contexto cultural, político y social de la nación, aunque lamentablemente algunos de ellos ya se hayan adelantado en el camino que todos habrán de seguir, y sin retorno.
En esa época, agregó la entrevistada, "Carlos Fuentes comenzó a recorrer la Ciudad de México que luego fue a cuajar en su bellísima novela 'La región más transparente', obra que es sobre y para la Ciudad de México a la cual siempre amo y demostró su afecto y cariño", enfatizó la investigadora.
García Rodríguez puntualizó que con la mencionara obra, Carlos Fuentes inició su imperecedera relación con la Ciudad de México. "Eso nos da una idea de que Fuentes, el más sobresaliente de su generación, estuvo bien rodeado de talento, el cual reflejó en sus entregas literarias", concluyó".
Luego, la entrevistada ingresó al auditorio marcado con el número seis del Palacio de Minería en esta ciudad, donde se lleva a cabo la ya tradicional Feria del Libro en su edición XXXIV. Ahí, ante un nutrido grupo de asistentes, mayoritariamente jóvenes, ofreció la charla titulada "Carlos Fuentes: El escritor y su obra".
Síguenos en