Cultura
Carecen de opciones editoriales que publican ebooks
Aseguran que realizar un libro digital requiere del mismo esfuerzo que para uno impreso
Para desarrollar un nuevo libro electrónico, Fatna asegura que se emplea el mismo esfuerzo y dedicación usados para hacer un libro tradicional y que la misión del editor es adaptarse a las nuevas tecnologías para asegurar un trabajo de calidad.
"No hay que preguntarse cuál es el futuro del libro, el libro electrónico ya está aquí, cambia la tecnología, cambia nuestras capacidades. El libro de papel se debe de defender como un objeto de arte", mencionó Lazcano.
El diseño, los cortes en la edición, el acomodo de imágenes y el uso de la tipografía correcta, son algunos de los problemas a los que se enfrenta un equipo desarrollador de ebooks, de acuerdo con Fatna, que también cree que la mayoría de las editoriales no cuentan con especialistas que realicen esta transición.
En su trabajo como editora, Fatna Lazcano cree que la tecnología aún no desarrolla dispositivos para facilitar sus actividades, que anteriormente realizaba con la ayuda de papel. Ahora, usar computadoras y tablets, son una nueva opción que simula su labor a través de un aparato electrónico, aunque no sustituye del todo a su antiguo método.
Para ella, estar informado constantemente sobre las actualizaciones editoriales, es la clave para poder realizar la transición de lo impreso a lo digital con mayor calidad para los lectores.
"Se pueden hacer cosas igual de bonitas, y diseñadas; la capacitación es importante; estamos en un mundo simbiótico, donde atendemos a lectores que no va a alejarse del papel y lectores que no lo conocen", menciona al referirse a la migración hacia los medios digitales.
Ediciones El Ermitaño, tiene una colección de 250 títulos digitales disponibles. Navega en su sitio web: http://www.edicionesdelermitano.com/portal/
Frase
"Me emociono tanto cuando sale un libro electrónico, tanto como cuando sale un libro en papel".
Fatna Lazcano, coordinadora editorial.
EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA
Síguenos en