Cultura

'Caras de la discriminación', muestra que busca la reflexión

Las muestra fotográfica estará en el camellón de la Avenida Chapultepec hasta el 17 de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- ' Caras de la discriminación', muestra fotográfica que estará en el camellón de Avenida Chapultepec hasta el 17 de noviembre, busca que los ciudadanos reflexionen sobre la no discriminación a través de las imágenes.
 
Durante la inauguración, Pablo Arredondo, director del Instituto de Investigación, Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), afirmó que es muy importante que los espacios públicos se revitalicen en aras de lo lúdico; pero también de los temas más importantes para la consolidación de la democracia, como la no discriminación.
 
'Caras de la discriminación' se inauguró el 19 de octubre de 2012, Día Nacional contra la Discriminación, en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. En su versión completa, esta muestra reúne 40 fotografías y el trabajo de Frida Hartz, Antonio Saavedra y los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía convocado por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México: Rostros de la Diversidad Cultural en México.
 
Por su parte, Teresa González Luna, coordinadora de la Cátedra Unesco "Igualdad y no discriminación", dijo que el material visual invita a valorar el principio y el valor de la igualdad.
 
La exposición se compone de 28 imágenes que estarán repartidas en el camellón de Avenida Chapultepec, una parte en el cruce con Mexicaltzingo, y otra en López Cotilla. Las 12 imágenes restantes estarán en la Librería del Fondo de Cultura Económica a partir de 14 de noviembre.
 
Además, en diciembre se realizarán actividades en Globo, Museo del Niño, en donde se realizarán talleres para prevenir la discriminación.
 
Luego de la inauguración de la muestra, Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ofreció una conferencia como parte de la Cátedra Unesco "Igualdad y no discriminación", en la que destacó que la discriminación es un problema reciente en México, cuya discusión se dio durante la alternancia en el poder en México.
 
"La discriminación es un problema de violación de derechos humanos. No es gratuito que la cláusula antidiscriminatoria esté en el capítulo primero de nuestra Constitución (...). Discriminar significa poner fuera de los derechos a amplios colectivos humanos que no se merecen esa injusticia. Por eso los retrasos son injustificables, porque es darle la vuelta a un mandato constitucional".
 
El también miembro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred), dijo que la agenda de la no discriminación y de la identificación de la discriminación como un problema grave en nuestra sociedad es algo novedoso, ya que en México se reconocían problemas sociales como la pobreza, pero no la discriminación.
 
Agregó que algunas estrategias para combatir este problema pueden ser la homogeneización de la legislación, la creación de procedimientos administrativos y jurisdiccionales que vayan contra los actos discriminatorios, el apuntalamiento de políticas públicas que eliminen obstáculos e incentiven el desarrollo de grupos históricamente discriminados, tareas de educación, divulgación e investigación, e intervención en la agenda pública.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando