Cultura
Canek y Guy vuelven hoy al Teatro Diana
Luna Morena presenta esta noche la leyenda de un héroe maya, penúltima función del año
El espectáculo, dirigido principalmente a niños mayores de seis años pero con público de todas edades, acumula ya tres años de presentaciones en este foro de la Universidad de Guadalajara y, de acuerdo con su director, Miguel Ángel Gutiérrez, al interior de la compañía están convencidos de que tiene vida para rato; al menos, garantiza que seguirán ofreciendo funciones en 2012.
En la obra de títeres gigantes, Canek manifiesta con gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias hacia su pueblo, orgulloso heredero del legado cultural de su estirpe. Los detalles narrativos del montaje hacen reflexionar sobre la injusticia social en la que viven las comunidades indígenas en nuestro país, sin dejar de lado la poesía contenida en el trabajo de Ermilo Abreu.
Junto con Guy y Canek participan un grupo de 20 actores y titiriteros, numerosos técnicos, los empleados del Diana, varios guerreros mayas y uno que otro tigre. En lo que resta de 2011, sólo tendrán otra función más, en octubre.
Esto porque las funciones se programan de acuerdo con el calendario del Teatro Diana, el foro para el cual fue elaborado el montaje y que, como tiene más de dos mil 300 butacas, exige buenas entradas. Por eso son cada tres o cuatro meses, y cada función “es como si fuera la primera vez”. “Sería inviable tener una temporada larga de Canek”, admite el director; “en un mes nos acabaríamos todo el público”.
¿Ha cambiado en algo el espectáculo? “La esencia y la estructura son exactamente las mismas”, afirma Gutiérrez, pero de inmediato señala que el grupo de actores, titiriteros y creativos de escena ha crecido junto con los protagonistas de esta obra basada en el cuento de Ermilo Abreu Gómez: “Hemos aprendido mucho sobre el ritmo de la obra y de darle sentido a ciertas cosas que, cuando comienzas, se escapan. Uno se clava en la formalidad de las cosas y la estructuración, pero conforme se dan las funciones podemos comprender y adentrarnos un poco más en el discurso, en el trabajo del autor. Allí hemos aprendido y avanzado”.
Un año de fiesta y trabajo
Luna Morena ha tenido un 2011 de fiesta, lo cual significa mucho trabajo: el grupo tapatío cumplió 10 años y se ha dedicado a presentar de nuevo todos los espectáculos de su repertorio. Canek es otro motivo para festejar: “Estamos celebrando que el montaje tiene vida para rato. Cuando la presentamos en el Diana, siempre va mucha gente, va pasando de voz en voz, se ha convertido en una obra emblemática del teatro infantil. Hay planes para que dé al menos 10 funciones en 2012, y queremos llevarla a Tijuana, Puerto Vallarta, Veracruz y Mérida”.
¿Planes para otros países? Sí, pero eso ya es más difícil. Gutiérrez explica que justo acaban de cancelar el viaje al Festival de Ness en Sarajevo, Bosnia, por falta de financiamiento, algo en lo que intervino el reciente recorte de recursos sufrido en Cultura UDG.
Por eso, Luna Morena se concentrará en sus proyectos actuales, preparar su siguiente montaje —Cabaret Apocalíptico, un espectáculo de cabaret y títeres con el grupo Zaikocirco, para octubre— y en visitar de nuevo la historia del niño Guy, su curiosidad por las cosas vivas y su amistad con el aguerrido Canek.
Síguenos en